Una de las grandes noticias deportivas de lo que llevamos de 2022 ha sido todo el culebrón de Novak Djokovic en Australia. El tenista serbio, actual número 1 del ránquing ATP, fue el protagonista de algo que prácticamente se convirtió en un conflicto diplomático entre el gobierno australiano y su país.
Djokovic se inscribe en Dubái
Al final, el Open de Australia empezó sin él, y el Grand Slam oceánico encara ya la fase final con Rafa Nadal o Stéfanos Tsitsipas con el cartel de favoritos en el cuadro masculino y Ashleigh Barty e Iga Swiatek como mayores candidatas a llevarse el trofeo en el cuadro femenino. Nole fue deportado de Australia país al ser considerado un peligro para la salud pública del país al no estar vacunado contra la covid-19, pero ya prepara su vuelta a las pistas.
Se ha inscrito para poder competir en el ATP 500 de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y lo podrá jugar puesto que las restricciones son más permisivas que en territorio australiano. Los requisitos para entrar en los Emiratos Árabes Unidos, que en datos de su gobierno cuenta con un 93,64% de vacunados, marcan que 72h antes de volar deberá presentar una PCR negativa, otra seis horas antes, y una más cuando llegue a la frontera. Pero no se le exigirá ni vacunación parcial ni completa.
El cuadro principal del Dubai Duty Free Tennis Championship se disputa del 21 al 26 de febrero, y si nada lo impide, será cuando Djokovic volverá a empuñar una raqueta para saltar a competir a una pista de tenis. Que figure en la lista de inscritos no es algo definitivo, ya que aún podría borrarse si así lo decidiera, pero a día de hoy, lo más probable es que lo acabe jugando.
Ha ganado el torneo cinco veces
Y sí el número 1 del mundo compitiera en Dubái, pasaría a ser en ese momento el favorito a ganarlo. Además, es un torneo que se le da especialmente bien. Lo ha jugado hasta en 11 ocasiones y lo ha ganado hasta en cinco ediciones. En 2009 superó en la final al español David Ferrer, el año siguiente hizo lo propio con Youzhny y en 2011 superó por un doble 6-3 a Roger Federar, cerrando un ciclo de tres triunfos seguidos en tres años consecutivos.
El año siguiente venció Federer, pero en 2013 volvió a ganarlo Djokovic, tras ganar en dos sets al checo Berdych. Fue incapaz de volver a ganarlo hasta que en 2020 venció a Tsitsipas. Ahora, en 2022, y en un contexto mucho más mediático del ya habitual cuándo Djokovic compite, todos los focos volverán a centrarse en su figura. Los organizadores del torneo saben de la importancia que tendría volver a verlo jugar, y ya se frotan las manos con tan solo pensar en verlo soltar derechazos en las pistas duras de Dubái.