El Dakar 2024 continúa su camino y no acaba de estar claro como acabará la semana, pero lo que todo el mundo hace tiempo que tiene en mente es la etapa maratón que empezará este jueves. Mientras tanto, ha acabado una nueva jornada entre Al-Hofuf y Shubaytah, con 118 km de especial y 527 km de enlace, de trámite antes de la tormenta. Pero esta vez no ha habido grandes diferencias entre los favoritos en cabeza de las categorías, ni tampoco cambios de líderes destacados.
Nasser Al-Attiyah desafía a Carlos Sainz
Para empezar, la etapa en coches se la ha llevado Nasser Al-Attiyah, su primera victoria en este Dakar. El piloto catarí sigue remontando y ya es el segundo de la general después de superar a un Carlos Sainz apagado, pero voluntariamente. El piloto madrileño ha acabado en 28ª posición, a más de 9 minutos del vencedor, pero sabe que no abrirá ruta en la etapa maratón. Al-Attiyah será el piloto que encabezará la doble jornada más complicada.
Y quien mantiene la posición de privilegio en la general es el saudí Yazeed Al Rajhi, pero todo el mundo sabe que en los próximos días ya dejará esta zona alta de la clasificación. La experiencia de pilotos como Sainz, Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel aparecerá de manera determinante para dar un vuelco a la clasificación.
Cabe destacar el buen papel de Juan Cruz y el catalán Daniel Oliveras, copiloto del argentino, que han acabado la etapa en tercera posición. También buen día del catalán Oriol Mena, copiloto del polaco Eryk Goczal, que han sido décimos. Y también buen trabajo de otro copiloto catalán, Oriol Vidal, que ha acabado en 18ª posición con el lituano Rokas Baciuska. Isidre Esteve ha concluido la jornada en 33ª posición, mientras que Laia Sanz ha cruzado la meta en 42ª posición.
Joan Barreda, protagonista en negativo en motos
Y en la categoría de motos, la otra gran destacada del Dakar, el botswano Ross Branch se mantiene líder a pesar de ceder más de tres minutos con el chileno Pablo Quintanilla, vencedor de la etapa y segundo clasificado en la general. Si en coches había igualdad, en motos todavía la hay más: los siete primeros de la general están en un tiempo de treinta minutos.
Quien ha tenido un muy mal día ha sido Joan Barreda, que ha tenido dos caídas y ha acabado el último de la categoría Rally GP. El castellonense ha terminado la jornada con un fuerte golpe en la cara y también ha roto los instrumentos de navegación. Obviamente, ha tenido que pasar por los servicios médicos, pero todo apunta que no tendrá problemas para seguir en carrera.
Y este el jueves y también el viernes llegará la pesadilla del Empty Quarter, que será con la etapa maratón de dos días. Se espera que este sea el momento clave del Dakar, cosa que ninguno de los pilotos favoritos se puede permitir despistarse ni perder minutos. Y ya se puede decir que la gran aventura del 2024 está a punto de empezar.