Las anheladas semifinales de la Copa América de vela ya han empezado. En la jornada de ayer, el INEOS Britannia, ganador de la Round Robin, escogió el Alinghi Red Bull Racing como rival, propiciando un duelo espectacular entre el American Magic NYYC y el Luna Rossa Prada Pirelli. La emoción estaba servida para la segunda fase de la competición, que servirá para decidir quién avanza a la gran final para desafiar a los vigentes campeones neozelandeses. El formato de estas semifinales es muy sencillo: el primer equipo que gane cinco regatas, tendrá acceso a la última ronda. Y quien ha empezado mandando han sido los italianos y los británicos, que se han apuntado dos victorias que los mantiene igualados y un paso más cerca de abrir la puerta para desafiar el Team New Zealand.
El INEOS Britannia no falla ante el Alinghi Red Bull
El INEOS Britannia disfrutaba de la ventaja de haber podido escoger a su rival por esta ronda previa a la fase final. Un poder que han empezado utilizando muy bien. Porque aunque Sir Ben Ainslie, líder del equipo británico, aseguró que la decisión no fue nada fácil, han empezado imponiéndose de forma clara al Alinghi Red Bull Racing. Durante la jornada de este sábado, se han disputado dos regatas, en las que los británicos han brillado con luz propia. Sin dar margen a los suizos, se han apuntado los dos triunfos de forma clara.
🇬🇧 @INEOSBritannia and 🇮🇹 @Lunarossa extend their lead to 2 points a piece.#AC37 #LVCSF #Day1 pic.twitter.com/LrqbI04C2J
— americascup (@americascup) September 14, 2024
Especialmente desigualada ha sido la segunda regata. El Alinghi Red Bull ha recibido una doble penalización antes de empezar la carrera por no acceder a tiempo al campo de regatas y no dar la vuelta a la boya, viéndose obligada a ceder 150 metros de distancia con respecto a su rival. Este contratiempo ha sido decisivo a la hora de decantar el tercer duelo de la jornada. Por lo tanto, de momento, todo son buenas noticias para el INEOS Britannia, que se coloca como el gran favorito para poder intentar arrebatarle la corona al Team New Zealand.
El Luna Rossa obra dos remontadas para seguir creyendo
Por otra parte, el Luna Rossa llegaba a este duelo con menos moral que los británicos. Perdieron la Round Robin en el último momento de forma inesperada, y ahora tenían que medirse a un American Magic que siempre puede dar problemas. Sin embargo, su respuesta ha sido de campeón.
Los italianos han empezado perdiendo las dos regatas, con una pobre salida, pero se han sabido rehacer para poder sumar un 2-0 que deja las semifinales más abiertas que nunca.