Xavi Hernández estaba convencido de que Frenkie de Jong llegaría al Clásico de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Con la Liga prácticamente sentenciada, el gran objetivo del Barça es clasificarse para la final de la competición del KO, el penúltimo paso para cerrar la temporada con un espectacular triplete y una gran oportunidad de infligirle un duro golpe al Real Madrid, que debería jugárselo todo a la carta de la Champions League.

Con Pedri en la enfermería, la presencia de De Jong en el Clásico es básica, para contener el centro del campo del Real Madrid. El problema es que las sensaciones del neerlandés no son las mejores, hasta el punto de estar prácticamente descartado. Temiéndose lo peor, Xavi ya reservó a Sergio Busquets en el partido contra el Elche, esperando que De Jong lograra recuperarse a tiempo. Ahora, en cambio, el pesimismo es absoluto.

Guido Rodriguez Frenkie de Jong Betis Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, luchando un balón con Guido Rodríguez / Foto: EFE

Kessie y Sergi Roberto, las alternativas

Si como se teme no puede contar ni con Pedri ni con De Jong, Xavi Hernández deberá innovar, buscar la fórmula de reconstruir el centro del campo del Barça en un partido clave. El Real Madrid basa su fortaleza en la medular, con jugadores como Camavinga, Kroos y Modric, a los que se suele unir Fede Valverde en los partidos importantes. En primer lugar, Xavi debe decidir si alinea a Gavi como interior en una línea de 3, con dos extremos, o si, por el contrario, mantiene al sevillano como falso extremo, añadiendo otro jugador en el centro del campo.

Con Sergio Busquets como fijo por delante de la defensa, Sergi Roberto y Kessie se postulan como principales candidatos para formar parte del centro del campo, pues Xavi no acaba de contar con Pablo Torre, posiblemente el jugador más parecido a Pedri de la plantilla. Si Gavi juega de extremo, ambos candidatos serán parte del 11 titular. Si Xavi prefiere dos extremos puros, con Gavi en el interior, todo parece indicar a que Kessie le ganaría la partida a Sergi Roberto, ya que el marfileño está rindiendo muy bien en los partidos contra el Real Madrid.

Kessie gol Clasico Barça Real Madrid / Foto: EFE
Kessie, después de marcar un gol contra el Real Madrid / Foto: EFE

El Barça necesita refuerzos para el centro del campo

Las lesiones de Pedri y De Jong han confirmado que el Barça tiene carencias en el centro del campo. La diferencia entre los titulares y los suplentes es demasiado grande, a lo que se añade el cambio de posición de Gavi. La dirección deportiva del Barça, pues, debe buscar fichajes para el centro del campo. Xavi ya ha probado con Eric Garcia como pivote, mientras que siguen sonando nombres como los de Zubimendi o Ruben Neves.

Tampoco se olvidan de Bernardo Silva, que no ha desaprovechado los días de descanso que tiene por delante para viajar con la familia a Barcelona, una ciudad de la que está enamorado. El Barça quiere fichar al portugués este verano, aunque la operación solo se podrá llevar a cabo si hay un par de traspasos importantes.