El equipo de relevo masculino de natación de los Estados Unidos brilló con luz propia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008, en los que lograron las medallas de oro con facilidad en el relevo 4x200 libres. En aquel cuarteto destacaban 2 nombres legendarios, Michael Phelps y Ryan Lochte, aunque los triunfos tampoco habrían sido posibles sin Klete Keller, un nadador consistente que se retiró con 5 medallas olímpicas, ya que era el especialista en los 400 metros estilo libre.

El nombre de Klete Keller volvió a salir a la palestra en enero de 2021, cuando participó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Lo hizo con un anorak del Comité Olímpicos de los Estados Unidos, lo que provocó que se le identificara con facilidad, provocando su detención. Keller había destruido en anorak y su teléfono móvil, en el que había fotos del asalto, aunque le sirvió de poco, ya que fue arrestado.

Klete Keller Natación Foto X
Klete Keller, en su participación en el asalto al Capitolio / Foto: X

Keller, acusado por el asalto al Capitolio del 2021

Klete Keller fue acusado de 3 delitos graves, obstruir el trabajo de las fuerzas del orden, entrar ilegalmente en los terrenos del Capitolio y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. El exnadador se enfrentaba a una pena de 15 años y medio de prisión, que se ampliaron a 30 cuando el gran jurado añadió otros cargos, como el de desorden civil u obstrucción de un procedimiento oficial. 

Finalmente, Keller se acogió a un acuerdo de culpabilidad por el que admitió un cargo, el de obstrucción de un procedimiento oficial ante el Congreso, por el que fue condenado a seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad condicional.

decrets signats donald Trump primer dia. EFE
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Foto: EFE

Keller muestra su arrepentimiento después de lograr el indulto

Todo ha dado un giro de 180 grados con el retorno a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha indultado a las cerca de 1.600 personas  que asaltaron el Capitolio durante la investidura de Joe Biden. "Es una sensación de alivio increíble", ha admitido Klete Keller en una entrevista a The Washington Post. "No me pareció real. Y al despertarme esta mañana, pensé: 'Dios mío. Esto se acabó. Ya no tengo que volver a comunicarme con mi agente de libertad condicional", ha añadido.

Keller, además, ha querido reiterar que se arrepiente de lo que hizo. "Sé que mis acciones enfurecieron y causaron daño a millones de estadounidenses. Le dije esto al juez y lo dije en serio. Actué sin pensar. No me detuve ni me tomé tiempo para reflexionar. Realmente me arrepiento de las acciones que tomé ese día. Amo este país. Estoy muy agradecido de tener ahora la oportunidad de seguir adelante".