El Bayer Leverkusen volvió a demostrar su autoridad este jueves derrotando al Fortuna Dusseldorf (4-0) y clasificándose para la final de la DFB Pokal. Con esta victoria, los de Xabi Alonso llegaron a los 40 partidos consecutivos sin perder y ya tienen a tocar el primer título de la temporada.
El partido, no obstante, estuvo marcado por una polémica ajena al juego. En el minuto 7, Jeremie Frimpong aprovechó una pelota muerta dentro del área para adelantar a su equipo. En la celebración del gol, el neerlandés se juntó con Amine Adli para hacer como si estuvieran haciendo un 'porro' y después lo fumaran.
Alemania legaliza la marihuana
La celebración tiene una explicación, y es que Alemania legalizó el pasado 1 de abril el consumo recreativo de cannabis. Más concretamente, la ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.
Esta ley, como era de esperar, no ha estado libre de polémica. Mientras que el gobierno alemán justifica esta medida como una forma de combatir el mercado negro de esta sustancia, una parte de la oposición y de la comunidad sanitaria critica esta decisión, vinculando el consumo de cannabis con enfermedades como la esquizofrenia. Al margen del debate, una parte de la ciudadanía ha celebrado la decisión con concentraciones durante la última semana. Unas celebraciones a las cuales Frimpong y Adli se han unido de esta particular manera.
Una celebración polémica
El 'porro' que hicieron entre Frimpong y Adli no es la única alusión a las drogas que se ha hecho a la hora de celebrar un gol durante la historia del fútbol. De hecho, el pasado 3 de abril se cumplieron 25 años de la famosa celebración de Robbie Fowler donde simulaba que inhalaba la línea de gol como si fuera cocaína.
El delantero del Liverpool hacía una semana que sufría acusaciones por parte de la prensa de consumir esta droga. Ante los cánticos de los aficionados del Everton, el británico celebró su doblete de esta polémica forma. La Football Association sancionó al jugador con 4 partidos de suspensión y una multa de 32.000 libras esterlinas. Habrá que ver si la acción protagonizada por los dos jugadores del Leverkusen puede suponer también una sanción.