Simone Biles, la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha retirado de la prueba de gimnasia artística por equipos. Al principio todo apuntaba a que la gimnasta de Ohio habría sufrido una lesión en el tobillo en uno de sus saltos, pero la NBC apunta a que un problema mental podría ser la causa de su abandono.

La de Ohio tenía a todo el mundo pegado a sus pantallas para ver a una de las deportistas más influyentes de los últimos años competir en la primera final para la que Biles, junto a su equipo, se ha clasificado. Tras un salto, se ha marchado de la pista del Centro de Gimnasia Ariake acompañada de uno de los médicos de la expedición estadounidense, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Simone Biles posa con sus medallas en Stuttgart / EFE

La noticia de su retiro llegó poco después, lo que significó un mazazo para muchos de los aficionados a la gimnasia. Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo para Biles, aunque ahora mismo la causa de su retirada es una incógnita.

Situación complicada para Estados Unidos

El retiro de Biles llegó en un mal momento para el equipo de Estados Unidos, ya que iban segundas en la clasificación en el momento en el que su estrella abandonó la competición. Finalmente no han podido hacerse con el oro, logran una meritoria medalla de plata.

Los aficionados y medios de comunicación están pendientes del estado físico y mental de la gimnasta, ya que está clasificada para cinco finales más y era una de las grandes bazas de los Estados Unidos para aumentar su puntuación en el medallero.

Biles apuntaba a agrandar su leyenda

La de Columbus estaba ante el reto de superar su marca lograda en los Juegos Olímpicos de Río en los que se hizo con tres medallas de oro en salto, viga de equilibrio y suelo, categoría en la que quedó en primera posición en los últimos Mundiales de 2018. 

En breves, el Comité Olímpico estadounidense emitirá un comunicado informando sobre el estado de una de las deportistas más mediáticas del planeta, en la que estaban puestos todos los focos de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gran presión que tenía sobre sus espaldas podría ser la causa de su retirada y este hecho recalca la importancia de la salud mental y de la preparación psicológica en los deportistas de élite. 

Pese a sus problemas, la gimnasta se ha quedado a animar a sus compañera de equipo que están peleando por hacerse con una medalla.

 

Imagen principal. Simone Biles cae al suelo / @Tokyo2020