Uno de los grandes alicientes del Mundial de MotoGP 2024 es volver a Marc Márquez siendo competitivo. Su fichaje por Gresini ha sido un soplo de aire fresco para las aspiraciones del ilerdense, que ha dicho adiós a un matrimonio, casi perfecto, de 11 años con Honda. Tras una temporada para el olvido, en la cual el catalán ha batido su récord de caídas, ha decidido aterrizar en la escuadra de Faenza, lo que implica que, el año que viene, se subirá a lomos de una Ducati, la mejor moto de la parrilla.

Si bien es cierto que lo hará en la Desmosedici GP23, una moto 'desactualizada' respecto a la que pilotarán los grandes favoritos al título, Jorge Martín y Pecco Bagnaia, los tiempos de Márquez en los tests de Valencia indican que va a ser muy rápido. En su primera toma de contacto con la Ducati, Marc firmó el cuarto mejor tiempo de la sesión, siendo en muchos sectores el más rápido de la factoría de Borgo Panigale. A nadie, o eso decían, sorprendió la velocidad del de Cervera, sin embargo, la ilusión en su entorno, y en Gresini, se ha disparado.

Jorge Martín, Marc Márquez y Pecco Bagnaia en el podio / Foto: Europa Press

Ducati cambia su discurso y se enorgullece de tener a Márquez

Como decíamos, en Valencia, los focos apuntaban hacia el octocampeón del mundo, en la que fue su primera aparición estelar con la Demosedici que pilotará el próximo mundial, la de Johan Zarco, que ni siquiera contará con las últimas evoluciones. Marc causó furor, incluso entre los mismos dirigentes ducatistas, que mostraban cierto recelo por su llegada.

Y es que todo el mundo, incluso los propios pilotos como Enea Bastianini, Pecco Bagnaia o Jorge Martín, como él mismo reconoció, estaban expectantes por ver la telemetría del ocho veces campeón del mundo. "Marc Márquez nos hará crecer aún más. Nuestros otros siete campeones han comenzado ya a estudiar su forma de conducir. Será un estímulo, un ejemplo. Todos mejorarán. Tendremos una mayor competencia interna, la carrera de nuestros oponentes por el Mundial se volverá más complicado", aseguró el CEO de la marca italiana, Claudio Domenicalli.

Marc Márquez con la Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE

"Este año, por ejemplo, Jorge Martín aprendió mucho de Pecco Bagnaia. Y Pecco hará lo mismo con Marc Márquez. Seguiremos subiendo el nivel. ¿Viste a Fabio Di Giannantonio? Seis de ocho Ducatis han ganado al menos una carrera", añadió Domenicalli, esperanzado de que la competencia interna permita elevar el nivel de todos sus pilotos.

Las simulaciones sitúan a Márquez por delante de todas las Ducati

Sin embargo, el propio Domenicalli, aseguró que la llegada de Marc generaba muchas dudas, por dos motivos principales. El primero de ellos es que el de Cervera solo ha firmado por un año, lo cual infundía el miedo entre los ducatistas por el hecho de que Márquez se fuera a otro equipo con los datos de la Ducati. El segundo, y no menos importante, es la presión que puede ejercer sobre Pecco Bagnaia, y a quien le puede arrebatar el campeonato.

Marc Márquez en los tests del Ricardo Tormo con Gresini / Foto: Europa Press

De hecho, Claudio Domenicalli reconoció en una entrevista que "hicimos simulaciones casi científicas comparando su rendimiento con el de su hermano Álex, que corrió este año en el Gresini Racing". Unas simulaciones que causan pánico y es que los datos ya sitúan a Marc por delante de Pecco y de Jorge Martín.