En Ducati no se explican cómo es posible que Marc Márquez esté compitiendo de tú a tú con Pecco Bagnaia y Jorge Martín en el actual Mundial de MotoGP. El de Cervera debe luchar con una moto inferior, la GP23, mientras que los pilotos de Ducati oficial y Pramac tienen a su disposición la GP24. "La diferencia entre ambas es un poco mayor que en años anteriores”, admitió después del GP de España Gigi Dall’Igna, el director técnico de Ducati. “Tenemos un motor mejor, con un poco más de potencia. Siempre es difícil encontrar algún caballo más, pero cada año lo intentamos y en esta ocasión hemos logrado un buen conjunto de prestaciones”, añadió Davide Barana, director técnico del equipo italiano.
Aún y así, Marc Márquez está dando guerra, hasta el punto de tener opciones de reales de luchar por el Mundial, al estar a solo 29 puntos del líder de la general, Jorge Martín. Y es que Márquez ha logrado contrarrestar uno de los grandes problemas de su GP23, la manejabilidad, a lo que añade su maestría en las curvas, lo que le permite reducir las distancias que Bagnaia y Martín en las rectas, hasta lograr luchar con ellos en las carreras de los domingos. "Con la GP23 puedo pelear con ellos pilotando bien. Hacen cosas diferentes, porque sí que es verdad que con el ‘rear device’ -el regulador de altura- mejorado, el motor corre un pelín más, pero no deben ser muy diferentes”, explicó al respecto Márquez.
Bagnaia, el elegido de Ducati para el 2024
La espectacular adaptación de Marc Márquez a la Ducati ha sido un punto clave a la hora de ganarse el sitio de Bastianini en el equipo oficial, junto a Bagnaia, lo que ha provocado el enfado de Jorge Martín, que ya ha fichado por Aprilia. Esta lucha, sin embargo, se producirá la temporada que viene, por lo que Ducati quiere centrarse en la actual, en la que tiene un bendito problema.
Los 3 primeros clasificados conducen una de sus motos, aunque con equipos diferentes. Como el año pasado, el deseo de Ducati es que el Mundial se lo lleve Bagnaia, el líder del equipo oficial, a lo que se añade que Jorge Martín, el actual líder, irá a por todas, dolido al verse fuera de los planes de futuro. Ducati no quiere al madrileño como campeón, ya que el mensaje será que han desechado al mejor.
Marc Márquez, sin mejoras para su Gresini
La tercera pieza en discordia es Marc Márquez, que está rindiendo a un gran nivel a pesar de tener una moto inferior. Ducati es consciente de que la temporada que viene la lucha entre el de Cervera y Bagnaia será espectacular y que no podrá decantarse por ninguno de los dos. Ahora, en cambio, remará a favor del italiano.
El Ducati saben que no pueden forzar a Márquez a bajar el nivel, por lo que el plan es dejar de darle actualizaciones a Gresini, aumentar las diferencias entre la GP23 y la GP24, haciendo imposible que Marc Márquez pueda competir de tú a tú con Bagnaia. La temporada que viene ya será otra historia.