En Ducati han alcanzado el Olimpo este año en todas las vertientes del motociclismo en las que han estado presentes. En MotoGP han sido los grandes dominadores en la parrilla, consiguiendo el título de pilotos y el de fábricas, con resultados estratosféricos. Solo en la categoría reina del motociclismo, han obtenido 17 victorias en la temporada, y seis de los ocho pilotos Ducati han conseguido ganar, al menos, una carrera. Además, los ocho han conseguido, también, subirse a uno de los tres cajones del podio.
"Hemos tenido un año para estar orgullosos, nos hemos esforzado mucho y hemos tenido nuestra recompensa. Si alguien me hubiera dicho hace unos años que veríamos a Ducati liderando los campeonatos del mundo, habría pensado que sería imposible conseguir tales resultados", dijo Gigi Dall'Igna, el artífice de la Desmosedici GP, con la que los de Borgo Panigale han conseguido dominar con solvencia este último mundial.
Ciabatti dice adiós al equipo de MotoGP
Sin embargo, no ha sido el único deporte de dos ruedas en el cual han triunfado los ducatistas. En el WBSK, es decir, Superbikes, Álvaro Bautista, perteneciente a la escudería italiana, ha vuelto a proclamarse campeón del mundo, sumando así más éxitos para Ducati, en los diferentes ámbitos en los que se encuentra sumido.
Precisamente, una de las piezas clave de este éxito es Paolo Ciabatti, que llegó al cargo de director deportivo en 2013, después de llevar a lo más alto a los de Borgo Panigale en el mundial SBK. El italiano, junto a Gigi Dall'Igna, ha sido capaz de volver a impulsar a Ducati hacia lo más alto de MotoGP, con esa doble corona consecutiva de Pecco Bagnaia.
Ahora, Claudio Domenicalli, ha decidido llevarse al director deportivo hacia un nuevo proyecto. Algunos aseguran que tiene que ver con la llegada de Marc Márquez a Ducati, que habría pedido su cabeza. No obstante, Ciabatti será el encargado, como ya hizo en sus anteriores encargos, de propulsar y llevar hacia lo más alto el nuevo ámbito en el que se van a adentrar los de Borgo Panigale.
Domenicalli confía e Ciabatti para impulsar el nuevo proyecto de motocross
El mandamás de Ducati Corse, Domenicalli, quiere aprovechar la experiencia de Ciabatti para que se haga cargo del nuevo proyecto que está naciendo con la nueva división de motos de MX del fabricante italiano, es decir, de motocross. Los de Borgo Panigale están muy interesados en este deporte y han fichado a una leyenda de él como Tony Cairoli.
A él, como decíamos, se le sumará Paolo Ciabatti, que a sus 65 años pensaba en dar un paso al lado y facilitar la llegada de las nuevas generaciones al mundial de MotoGP. De esta manera, Ducati, participará en el mundial de motocross italiano en 2024 para, el año próximo, dar el salto al mundial de MX.
En un comunicado emitido por los italianos se especifica que "Mauro Grassilli, Responsable de Marketing y Patrocinios de Ducati Corse, asumirá el rol de Director Deportivo, Marketing y Comunicación de Ducati Corse, reportando directamente al Director General de Ducati Corse, Luigi Dall’Igna. Ducati Corse continuará ocupándose de los campeonatos MotoGP y WorldSBK con el objetivo de seguir con los éxitos recientes".