Lo que parecía ser un simple incidente de carrera ha tenido consecuencias fatales. Porque después de que Marc Márquez rompiera el motor de su Desmosedici GP 23 en el Gran Premio de Indonesia, Ducati ha optado por tomar una decisión drástica, ‘capando’ su motor. El limitado presupuesto que tiene su equipo, el Gresini Racing, y la lenta intervención de los comisarios del Circuito de Mandalika, provocaron que el motor no se pudiera recuperar, ni tampoco los frenos.
Y para solucionar este problema, la decisión de la marca de Bolonia ha sido la de ‘extirpar’ un componente de la moto que ha provocado que el rendimiento de la moto que pilota el ‘93’ se vea afectado, sobre todo, a la hora de acelerar y de girar. Y esto también ha afectado al resto de pilotos que tienen la misma moto, comenzando por su compañero de equipo y hermano menor, Álex Márquez, y también a los dos pilotos del VR 46 Pertamina Enduro Racing, como son Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi.
De hecho, éste último no dudó en declarar su enfado con la casa de Borgo Panigale, la cual abandonará a final de temporada para unirse al equipo oficial de Aprilia, y aseguró que “Es lo único que mejoraba las sensaciones que teníamos. Ahora es todo de nuevo peor, hace que las cosas para mí sean más difíciles. Cuando hay poco grip las cosas van un poco mejor, pero cuando el asfalto tiene buena adherencia como aquí en Motegi la moto no se para, no gira… En fin no hace nada de lo que la moto me gustaría que hiciese”.
También habló públicamente ‘DiGia’, que dijo: “Cuando me he enterado, he pensado en someterme a la cirugía de hombro que necesito inmediatamente, en vez de a final de temporada como estaba previsto”, mostrando su malestar por la decisión de Ducati. Además, ninguno de los dos italianos entiende porque tienen que verse afectados por un error en el cual no estaban implicados. Márquez, por su parte, tampoco perdió la oportunidad de pronunciarse.
“Cierto que es un gran cambio con respecto a Mandalika, es decir, con respecto a la moto de hace siete días. El cambio afecta mucho a mi pilotaje, sí, pero no tiene sentido lamentarse; no queda otra que adaptarse a lo que hay” afirmó.
Ganar una carrera de nuevo, misión casi imposible para Marc
Viendo esto, podemos decir que ganar de nuevo una carrera, después de las victorias en el Gran Premio de Aragón y en el Gran Premio de Misano, ahora es una misión casi imposible paa Marc.
La diferencia con las Desmosedici GP 24 han aumentado más que nunca, y esto le deja prácticamente fuera en la pelea por el campeonato de Moto GP, a falta de cuatro carreras para el final.