La llegada de Marc Márquez a Gresini, y por ende a la factoría Ducati, a priori, era una gran noticia tanto para el piloto como para los de Borgo Panigale. De hecho, en su primera toma de contacto, la máxima expresión de aquello fue el orgullo de Gigi Dall'Igna, artífice de la Desmosedici, que expresó después de ver al '93' subido a su moto en los tests de Valencia. No obstante, el ilerdense trae consigo algunos factores a tener en cuenta que han generado cierto revuelo entre la escudería italiana.

Es más, los altos cargos de Ducati se mostraban recelosos de incorporar a un piloto como Marc a sus filas. El argumento, que ha ido variando en función de los intereses de los transalpinos, en un principio era que el catalán podría alterar la supuesta armonía que reina entre los pilotos de Ducati. Además, en Italia, no guardan grandes recuerdos de Márquez, después de protagonizar una famosa 'pelea' con el gran ídolo del motociclismo, Valentino Rossi.

Valentino Rossi en su etapa en Yamaha / Foto: EFE

En Ducati priorizan a Bagnaia y Jorge Martín

La gestión de egos será clave para que la paz impere en los garajes, y es que a la llegada de Marc Márquez, el gran campeón ahora mismo de la parrilla y el mejor de los pilotos, habrá que sumarle la de otras estrellas que ya estaban en Ducati como Pecco Bagnaia, bicampeón del mundo, o Jorge Martín, el actual subcampeón del mundo, después de una temporada espectacular.

Con Enea Bastianini, parece, fuera de la ecuación, quedarán dos asientos para tres candidatos a la Ducati oficial. Paolo Ciabatti ya le abrió las puertas al ilerdense para dar el salto a la marca de Borgo Panigale, aun a riesgo de perder a Jorge Martín, que ha asegurado que su objetivo es dar el salto a una fábrica oficial, a ser posible la de Ducati.

Pecco Bagnaia Jorge Martín posando junto a la copa de campeón del mundo de MotoGP / Foto: EFE

El joven madrileño, tras escuchar las palabras del dirigente ducatista, amenazó con una posible salida de la factoría para dar el salto a otro equipo oficial, ya que no está por la labor de esperar eternamente en el Prima Pramac Racing. Unas palabras que refrendó el propio Dall'Igna en declaraciones a Motorsport.com: "Estoy completamente de acuerdo con él. Ha hecho un trabajo fantástico y se merece el equipo de fábrica, seguro".

Yamaha piensa en Márquez para volver a lo más alto

Más tarde, Davide Tardozzi, director deportivo de Ducati, lejos de seguir la tendencia de Ciabatti, respaldó las palabras de Gigi Dall'Igna: "Hoy el equipo más fuerte es Martín y Bagnaia". Parece bastante claro que los de Borgo Panigale priorizan a Bagnaia y a Martín en lugar de un Márquez que tendrá que demostrar a lomos de una moto desactualizada que es el mejor candidato a subir al equipo oficial.

Marc Márquez con la Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE

No obstante, al finalizar 2024, el '93' volverá a quedar libre de firmar con cualquier escudería, y Yamaha lo sigue muy de cerca. La marca de Iwata ya ha olvidado las rencillas con la familia Márquez y en su búsqueda de volver a la gloria, quieren darle cabida a un Marc que puede saltar a la firma que encumbró a su máximo enemigo, Valentino Rossi.