Por mucho que ha insistido, Marc Márquez no ha logrado convencer a Ducati de que le diera acceso a la GP24, la flamante moto con la que Pecco Bagnaia se impuso en el primer mundial de MotoGP, en Qatar, demostrando que es el piloto dominante de la categoría, que vuelve a ser el gran favorito para llevarse el título. Márquez, por su parte, tuvo que competir con la GP23, la moto del año pasado, lo que supone un hándicap muy complicado de superar.
En estas circunstancias, Marc Márquez ya sabe que no tiene ninguna opción de luchar por el mundial, ya que la moto de Bagnaia es mucho mejor que la de Márquez, una ventaja que el de Cervera podrá acortar en algunas carreras, dependiendo del trazado y de las condiciones meteorológicas, pero lo habitual será lo que ocurrió en Qatar, que Bagnaia se imponga con sobriedad, sin sobresaltos inesperados.
Marc Márquez, sin opciones
“La GP24 es un paso bastante grande en comparación con la GP23. Hemos consolidado una base importante, pero los otros también están presionando mucho y las concesiones les ayudan”, afirmó recientemente Gigi Dall’Igna, el director general de Ducati Corse, afirmando así que el equipo ha decidido apostar claramente por Bagnaia, poniéndolo por delante de Marc Márquez, que tendrá que esperar para poder volver a luchar por un mundial. "Márquez hizo las cosas de manera inteligente, nunca presionó fuertemente. Se fue al suelo solo una vez, si tenemos en cuenta todas las veces que se ha caído los últimos años”, añadió Dall'Igna.
El director general de Ducati Corse, además, dejó entreabierto la posibilidad de desprenderse de alguno de sus equipos, ya que Ducati tiene en estos momentos 4, Ducati Lenovo Team, Prima Pramac Racing, Pertamina Enduro VR46 Racing Team y Gresini Racing. “Creo que será difícil mantener a los cuatro equipos, pero lo intentaremos hasta el final”.
Marc Márquez, candidato a ser el compañero de Bagnaia
La apuesta de Ducati por Pecco Bagnaia es clara. El italiano, líder del equipo, está encantado, por lo que ha decidido renovar su contrato con el conjunto italiano, hasta 2026. “El hecho de haber firmado con Pecco nos da una cierta tranquilidad”, ha reconocido Dall'Igna.
Otro tema muy distinto es ver qué piloto acompañará a Bagnaia, ya que parece complicado que Bastianini vaya a seguir la temporada que viene. En Ducati no esconden que contemplan la posibilidad de que la moto sea para Marc Márquez. "Visto que aún no hemos definido los pilotos para el 2025, diría sin problemas que Marc Márquez será uno de los candidatos para ir al equipo oficial", afirmó hace unas semanas Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse. "Ahora podemos esperar un poco más adelante para evaluar al segundo piloto, saber que es lo correcto y hacerlo con calma”, añadió Ciabatti. El otro aspirante es Jorge Martín, que cree que merece una oportunidad. "El objetivo es llegar a la moto roja. Sé que será difícil, porque hay mucha competencia por ese puesto. Pero creo que he demostrado mucho ya. Si no lo consigo, entonces tendré que mirar a otros sitios", amenazó Martín.