Las últimas actuaciones de Marc Márquez ponen de manifiesto que está en disposición de luchar por el Mundial de 2024. Después de cinco Grandes Premios, y aunque el ilerdense no ha sido capaz de subirse a lo más alto del podio todavía, sus dos podios consecutivos, lo cual no conseguía desde 2021, lo han alzado hasta la tercera posición del campeonato y ya se ha erigido en uno de los contendientes a la lucha por el título. La primera victoria con Gresini está al caer, y en Ducati lo saben, aunque sea con una Desmosedici desactualizada.

Con el buen rendimiento que está aportando el '93', cuya adaptación a su nueva montura ya ha finalizado, se ha abierto un nuevo debate. ¿Puede Ducati darle la Desmosedici GP24 al ilerdense a mitad de temporada? Es algo que ya ocurrió con Marco Simoncelli en 2008, que acabó ganando el Mundial. Sin embargo, el reglamento actual impide que los de Borgo Panigale le ofrezcan la misma moto que Pecco Bagnaia y Jorge Martín al Gresini. Aunque, eso sí, hay una alternativa para que el ilerdense dé un impulso en el campeonato.

Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín / Foto: EFE

Marc Márquez no pilotará la GP24

Aunque el piloto y los equipos estuvieran de acuerdo, Marc no va a cambiar la Desmosedici GP23 por la 24. La razón es sencilla, y es que en Qatar se homologan las motos de cada piloto para toda la temporada, y no se pueden producir este tipo de cambios. Concretamente, en la previa del primer Gran Premio de la temporada, los pilotos tienen que decidir su configuración de motor, de chasis y de aerodinámica. Además, no está tan claro que el '93' aceptase un cambio de montura que, de nuevo, llevaría un proceso de adaptación.

Así pues, parece claro que, aunque se pudiese, un cambio de montura a mitad de temporada no es una opción para Marc Márquez ni entra en sus planes. No obstante, eso no significa que no haya alternativas para mejorar la Desmosedici GP23 de Marc Márquez para permitirle luchar por el Mundial de MotoGP y darle un plus a la mejor moto de la parrilla, aunque sea la del año anterior.

Marc Márquez celebrando el podio en Jerez / Foto: EFE

Gresini puede comprar mejoras para la GP23

En Gresini tienen una opción muy atractiva sobre la mesa, aunque será previo pago. Y es que en Ducati siempre ofrecen a sus clientes comprar sus mejoras. Es decir, los de Borgo Panigale siempre ponen a disposición de sus estructuras satélite con motos antiguas, una serie de evoluciones. Eso sí, hay que pagarlos. El equipo de Nadia Padovani, de hecho, ya ha comprado un par de estas mejoras para probarlas en los tests de Jerez, y los dos hermanos Márquez pudieron disfrutarlas en Le Mans. El de Cervera no pilotará la GP24, pero eso no significa que su montura pueda mejorar, siempre que pague, claro.