En Ducati se han visto abocados a un bendito problema. Con el asiento de Pecco Bagnaia blindado para más allá de 2026, algo que se ha ganado a pulso gracias a sus dos campeonatos de MotoGP consecutivos, queda todavía una incógnita por despejar, quién será su compañero a partir del año que viene. Un hecho que acabará de alumbrarnos sobre la futura composición del equipo oficial de los de Borgo Panigale, que tendrán que escoger entre un Jorge Martín, casi, invencible o un Marc Márquez que es una auténtica leyenda.

Este es uno de los temas más calientes en el paddock e, incluso, el resto de pilotos se han mojado sobre cuál sería su decisión. Algunos como Aleix Espargaró o Pedro Acosta se han decantado por el madrileño, ya que se basan en el presente, en el gran trabajo que está haciendo el '89' que está liderando el Mundial y demostrando ser el más rápido. Otros, como Miguel Oliveira o Luca Marini, apelan al historial del '93', que ha levantado seis entorchados en la categoría reina, para argumentar por qué piensan que debería ser él quien vista de rojo en 2025.

Marc Márquez Pecco Bagnaia Jorge Martín / Foto: EFE
Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín durante el GP de Le Mans/ Foto: EFE

Ducati y su bendito problema

No sabemos si Ducati escuchará, o no, lo que piensan el resto de pilotos, lo que está claro es que serán ellos los que tomarán la decisión final sobre el futuro compañero de Bagnaia. Una elección nada fácil, porque, llegados a este punto, es como escoger entre papá o mamá. Claudio Domenicali; director ejecutivo  de Ducati Motor, Gigi Dall'Igna; director general de Ducati Corse y artífice de la Desmosedici, Mauro Grassilli; director deportivo de Ducati Corse y Davide Tardozzi, director del equipo Ducati Lenovo, formarán un comité de expertos del cuál saldrá el piloto ganador.

Y aunque Enea Bastianini también está en la terna, parece que sus opciones se desvanecen con el paso de los Grandes Premios. La decisión, como decíamos, estará entre Jorge Martín, que siempre ha estado bajo el paraguas de Ducati desde su debut en MotoGP, con el Pramac, o Marc Márquez, que apenas lleva un puñado de carreras con la Desmosedici, bajo los colores del Gresini Racing. El primero está demostrando ser el más rápido y es el actual líder del Mundial con un colchón de 38 puntos. El segundo, no necesita presentación, su palmarés y sus seis títulos en la categoría reina lo avalan. Además, ya se muestra totalmente competitivo y es el piloto más popular de la parrilla, con todo lo que conlleva a nivel de marketing.

Gigi Dall'Igna Ducati MotoGP Americas / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna serio en el GP de las Américas / Foto: Europa Press

La decisión se demora

Respecto a eso, habló Gigi Dall'Igna, al término del GP de Le Mans. "Será muy difícil decidir. Todos están haciendo cosas increíbles y no tienen nada que demostrar a estas alturas. No debemos esperar demasiado a tomar una decisión por una cuestión de justicia hacia los corredores. Debemos respetarlos para no hacerles perder otras oportunidades", dijo el italiano. Un culebrón que parecía tener su final, a priori, el próximo 2 de junio, en el Gran Premio de Mugello, en Italia. Sin embargo, la elección final se dará a conocer de cara "al verano" y eso apunta a la semana del GP de Países Bajos, en Assen, del 28 al 30 de junio.