La gran actuación de Marc Márquez en el Gran Premio de España de MotoGP celebrando en Jerez, en el que fue 2º después de estar a punto de ganarle la partida a Pecco Bagnaia, ha levantado ampollas en Ducati. Teóricamente, el italiano debía ser muy superior al de Cervera, ya que cuenta con la moto del 2024, mientras que Márquez se debe conformar con la del 2023. La diferencia es que el catalán tiene una conducción más agresiva, lo que le permite reducir las distancias en la zona de curvas, para igualar la velocidad punta que le da ventaja a Bagnaia.

"No estamos tan lejos", afirmó Marc Márquez después de la carrera, con una sonrisa en los labios, después de comprobar que tiene opciones de luchar con cualquier piloto de la parrilla, por lo que las victorias llegarán tarde o temprano. Y este escenario no gusta en Ducati, que después de ver como la temporada pasada Jorge Martín puso en duda el dominio de Bagnaia, ahora se ha añadido a la fiesta Marc Márquez, que no se va a conformar con pisar el podio de vez en cuando.

La agresividad de Marc Márquez para adelantar a Bagnaia

A todo ello se añadió la acción polémica del Gran Premio, cuando Marc Márquez intentó adelantar a Bagnaia de forma muy agresiva, llegando a tocar con el codo la rueda delantera de la moto del italiano, lo que estuvo a punto de terminar con alguno de los dos pilotos por los suelos. La acción generó un gran malestar en Ducati, que consideran que Marc Márquez sigue pensando más en sí mismo que en el bien de Ducati, poniendo en serio riesgo el rendimiento del resto de pilotos del equipo italiano.

"No ha sido la carrera perfecta porque soy humano y en las cinco primeras vueltas me ha pesado el error de ayer. Iba tenso, he perdido cuatro posiciones y no he tenido la posibilidad de liderar todo el tiempo y hacer mi ritmo constante. Contento de cómo ha ido todo en general y de cómo he luchado con el referente de Ducati hasta la última vuelta", afirmó Marc Márquez después de la carrera. "Haber quedado segundo no lo considero como una derrota, hoy sólo he ganado. He ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza y está cada vez mejor".

Marc Márquez, en el Circuito de Jerez / Foto: EFE

Jorge Martín, por delante de Marc Márquez

Lo que cada vez queda más claro es que Marc Márquez no será el compañero de Bagnaia la temporada que viene en el equipo oficial de Ducati. El equipo italiano considera que este movimiento solo generaría polémicas, ya que el de Cervera no aceptará jamás ser el segundo de a bordo.

El gran favorito para ser el sustituto de Enea Bastianini es Jorge Martín, el actual líder del Mundial, que está demostrando una gran adaptación a la nueva moto. El piloto madrileño le está ganando la partida a Marc Márquez, que deberá decidir si quiere seguir siendo un secundario en Ducati o si opta por ser el líder de otro equipo, aunque tenga una peor moto.