Mucho ha llovido desde que se anunció uno de los movimientos más sorprendentes en toda la historia de MotoGP. Porque en el año 2010, después de que Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, se proclamara campeón mundial, Valentino Rossi optó por abandonar Yamaha. Consideraba que su ciclo allí había finalizado, después de muchos años, y que era el momento de iniciar una nueva aventura. Y apostó por comprometerse con Ducati.

Jorge Lorenzo Repsol Honda @jorgelorenzo99
Jorge Lorenzo/ @jorgelorenzo99

Una marca, la italiana, que esperaba volver a lo más alto después de conseguirlo por primera y única vez hasta ese momento en 2007, de la mano de Casey Stoner. Pero tan solo el australiano había conseguido ir rápido con esa moto, razón por la cual era una elección tan precipitada por parte de ‘El Doctor’. Y el tiempo demostró que se equivocó, ya que durante las dos campañas que estuvo de rojo fueron un auténtico desastre, y no consiguió ninguna victoria.

De hecho, solamente estuvo un par de veces en el podio, ambas en el circuito de Le Mans, y se quedó muy lejos de poder competir por el título, una cosa que no volvió a hacer hasta que no volvió a la marca japonesa. Sin duda, llegar a Ducati fue un error, y así lo reconocen ahora también en la casa de Borgo Panigale, y es que Davide Tardozzi, director del equipo Lenovo, no tuvo problemas en afirmar que no era el momento de traer a alguien con tanta repercusión.

“Con Valentino, el momento fue completamente equivocado" aseguró. Estaban en un momento de crecimiento, muy lejos de Honda y Yamaha, las dominadoras del campeonato durante estos años, y el fichaje de Rossi generó una expectación que aún no podían cumplir, al tener una moto claramente inferior, y que todavía estaba en una fase primaria de desarrollo. De hecho, no pudieron volver a aspirar a ser campeones hasta años más tarde, coincidiendo con la llegada del ingeniero Gigi Dall’Igna.

Davide Tardozzi durante el Gran Premio de Qatar
Davide Tardozzi/ Ducati

Ducati no estaba preparada para gestionar a Valentino. Hoy estamos muy preparados. Permítanme recordar que ahora tenemos al bicampeón del mundo, Francesco Bagnaia” admitió Tardozzi.

Ducati cree que Marc Márquez será un caso diferente al de Rossi

Marc Márquez será la novedad en el box del Ducati Lenovo, siendo compañero de ‘Pecco’ y ocupando el puesto que dejará libre Enea Bastianini, que recalará en el KTM Tech 3.

Las comparaciones con Rossi no han tardado en llegar, pero Tardozzi asegura que el de Cervera tendrá mucho más éxito que ‘El Doctor’, para empezar, porque ahora mismo la Ducati es la mejor moto de la parrilla, y con mucha diferencia, y además el ilerdense ya tiene experiencia con la marca de Bologna, al estar compitiendo esta campaña con una Gresini.