Prácticamente nadie tiene dudas de quién ganará el Gran Premio de Qatar. En este sentido, hay dos claros favoritos por encima del resto, que son Marc Márquez y Francesco Bagnaia, ya que ambos tienen la mejor moto, y hasta el momento son los únicos pilotos que han podido subirse a lo más alto del podio. Pero en el Ducati Lenovo Team no acaban de tener tan claro que la victoria esté asegurada, y no pueden ocultar la preocupación.
Para empezar, porque el Circuito de Losail nunca ha sido especialmente favorable para el ‘93’, quien tan solo ha ganado una vez, y fue hace más de una década en 2014. Para ’Pecco’, en cambio, sí que resulta mucho más positivo, y siempre ha afirmado que es una de las pistas que mejor se adaptan a su estilo. Sin embargo, su palmarés allí tampoco se puede decir que sea increíble, y también ha ganado solamente una vez. Y el tercero en discordia es Álex Márquez.
Después de su hermano y del ’63’, mucha gente coloca al piloto del Gresini Racing Team como el otro gran aspirante. Se encuentra en el mejor momento de su trayectoria, y puede presumir de ser el líder en la clasificación de MotoGP, un privilegio que no está al alance de todos. Sin embargo, tampoco se puede descuidar el hecho de que tiene una Desmosedici GP 24, una versión inferior a la de los pilotos del equipo oficial de Ducati, y todavía no ha ganado ninguna carrera en la categoría reina.
Este puede ser el momento de estrenarse, aunque la realidad es que el de Qatar tampoco es un circuito que le acabe de gustar, como le sucede a Marc. Nunca en su vida ha ganado allí, y tan solo tiene un podio en Moto3 y otro en Moto2. Y, contra todo pronóstico, el piloto de la parrilla actual que puede presumir de tener más victorias, y que mete el miedo en el cuerpo a Davide Tardozzi y a Gigi Dall’Igna, es Maverick Viñales.
Ganó en 2017 y en 2021, siendo el único piloto actual de MotoGP con más de una victoria, y parece que el de Losail es uno de sus circuitos predilectos. Sin embargo, no se acaba de encontrar cómodo en KTM, marca a la cual llegó este año, después de irse de Aprilia.
Viñales seguiría haciendo historia si gana con una KTM
De momento, Viñales puede presumir de ser el único piloto capaz de ganar con tres marcas distintas, ya que lo hizo con Suzuki y con Yamaha, y, por último, con Aprilia. Y su reto es hacerlo también con KTM.
En Qatar tiene una buena oportunidad, y en Ducati están preocupados por Márquez y Bagnaia.