Por mucho que Josep Maria Bartomeu intente aparentar un acercamiento a la plantilla del Barça a base de rebajas salariales a la carta a cambio de contratos más largos, lo cierto es que la rotura entre el presidente y el vestuario es enorme. Y otra demostración más es la durísima carta que Messi, Sergi Roberto, Piqué y Busquets, los cuatro capitanes del primer equipo, junto con los cuatro capitanes del filial, han enviado al club, un escrito al cual ha tenido acceso el diario El Mundo.
Los capitanes del Barça recuerdan que la ley les ampara
El principal argumento de la carta es el recordatorio de que los jugadores profesionales tienen el derecho a negociar de forma separada al resto de empleados del Barcelona, en función del estatuto especial que les concede el Real Decreto 1006/1985, que regula la relación laboral de los deportistas profesionales.
El hecho de que Piqué sea uno de los firmantes de la carta y, al mismo tiempo, sea uno de los jugadores que ya ha renovado su contrato, no significa que el central se desmienta o cambie de opinión. Simplemente ha dado el paso por su estima al club, pero seguirá adelante con la reclamación de sus compañeros.
El Real Decreto 1006/1985 ampara con claridad a los jugadores
"La normativa laboral y sectorial —en referencia al RD 1006/1985— reconoce nuestro derecho a que el procedimiento se desarrolle de manera específica en nuestro colectivo", afirman los jugadores en la citada carta. "No vamos a tolerar que el club conculque nuestros derechos con los argumentos vertidos en su carta, que consideran que la única manera de obtener su objetivo es a través de acciones conjuntas de todos los colectivos y secciones del club, cuando al mismo tiempo reconocen, entrando en una clara contradicción, que alguno de dichos colectivos y secciones ya han realizado los ajustes económicos que pretenden".
"Igualmente, nos parece muy pobre su respuesta de que el RD 1006/1985 no contiene ninguna disposición que limite la representatividad del comité de empresa respecto al colectivo de trabajadores sujetos a relación laboral especial, afirmación que no argumentan de ningún modo", prosigue el escrito al cual ha tenido acceso El Mundo, para resaltar: "Nos resulta bochornoso que plasmen por escrito que nuestros derechos están garantizados, ofreciéndonos la elección de un representante de nuestro colectivo en una mesa de 13 miembros, de modo que, en realidad, nuestra capacidad disuasoria es nula".
El vestuario, molesto y decepcionado con el club
En la rotunda misiva, además, los cuatro capitanes del Barça se muestran enfadados con la junta que lidera Josep Maria Bartomeu y argumentan su "malestar y profunda decepción que estas maniobras de los dirigentes del club, carentes de cualquier respaldo legal, están causando en nuestro colectivo, por cuanto ponen de relieve que nuestra única voluntad es imponer unilateralmente sus decisiones, ignorando cualquier opinión discordante al respecto".
Además, advierten: "Todos los miembros de la plantilla estamos unidos y somos conscientes de la situación causada por la pandemia, siendo los primeros en esforzarnos por ayudar a nuestro club, como ya hemos hecho, pero en ningún caso toleraremos que sirva de pretexto para abusar de nuestros derechos".