El mundo del deporte no ha tardado en reaccionar y alzar la voz contra los ataques de la Rusia de Vladímir Putin contra Ucrania, y los más beligerantes en sus manifestaciones, como es lógico, han sido los deportistas ucranianos. Aunque ha habido muchos mensajes patrióticos reivindicando el orgullo de ser ucranianos y apelando a la paz y a la fin del conflicto armado, de lo más destacado han sido los mensajes de dos futbolistas internacionales con el combinado nacional de Ucrania.

Zozulya vuelve a ser noticia

Se trata de Roman Zozulya, actual jugador del Fuenlabrada, de la segunda división española, y de Oleksandr Zinchenko, futbolista del Manchester City de Pep Guardiola y capitán de la selección de su país. El primero ya es recurrente en las polémicas patriotas en lo referente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

zozulya albacete @bukaneros92

Roman Zozulya, con un rifle de asalto / @bukaneros92

El nombre de Zozulya saltó a los titulares en España en 2019 debido a que la primera suspensión de la historia de un partido de fútbol español por insultos a un jugador fue porque la afición del Rayo Vallecano, abiertamente de izquierdas, le gritó "nazi" en repetidas ocasiones en un Rayo-Albacete cuando el ucraniano jugaba en el conjunto manchego.

La afición vallecana impidió su fichaje por su equipo en 2017 acusándole de "filiación nazi" por unas imágenes donde "daba apoyo al ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos", según dijo él.  El jugador siempre ha negado formar parte de ningún grupo paramilitar de ultraderecha, pese a que circulan imágenes en Internet en la que sostiene un rifle de asalto y de ser un abierto admirador de Stepán Bandera, figura histórica del independentismo ucraniano honrado por organizaciones de extrema derecha.

roman zuzlya albacete europa press

Roman Zozulya, jugando con el Albacete / Europa Press

Compara a Putin con Hitler

Además, en 2016 fue condecorado por el gobierno de Ucrania por “defender a su país del separatismo”. Pues hoy, con los bombardeos a su país, ha vuelto a manifestarse de una forma muy agresiva con Putin y con Rusia. "Nunca hemos sido naciones hermanas, porque los hermanos no tratan de imponer en inferioridad y atar una soga al cuello", ha empezado.

"Siempre hemos sido un hueso en la garganta de los poderosos. En varios periodos históricos se buscó someter, dejar morir de hambre, perseguir, y matar por el derecho de hablar en nuestra lengua, expresar una opinión y buscar la independencia. Cuanto más apretaron, más fuertes salimos", ha proseguido, reivindicando a su nación, antes de lanzar su comparación más dura sobre Vladímir Putin.

"El mundo debe darse cuenta de que Putin es una reencarnación de Hitler y sus planes son más ambiciosos que la conquista de Ucrania. Le haremos frente, porque el carácter de nuestro ejército se forja a partir del acero. Nuestra victoria está cerca, así como el final del mal del Kremlin. Creo en Ucrania, creo en la victoria", ha concluído el actual delantero del Fuenlabrada.

Zinchenko manda callar Suecia Ucrania EFE

Zinchenko celebra un gol en la Eurocopa con Ucrania / EFE

Zinchenko le desea la muerte a Putin

Por su parte, Zinchenko ha sido mucho más conciso pero no exento de contundencia, en su Instagram ha publicado una story que posteriormente ha borrado con un mensaje claro para Putin. "Espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo", ha escrito acompañado de una foto del presidente de la Federación Rusa.

Esos han sido los más destacados, pero ha habido también movimientos interesantes como el del Schalke 04. El equipo alemán ha decidido dejar de llevar en su camiseta el patrocinio de Gazprom, la mayor compañía de Rusia. Controla el 15 % de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo y es uno de los causantes principales de la crisis del gas entre Rusia i Ucrania.

Ha habido infinidad de reacciones por parte del mundo del deporte, pero prácticamente todas profesan el mismo mensaje, el rechazo absoluto a la guerra que se ha iniciado hoy.

 

Imagen principal: la selección de Ucrania, antes de un partido de la Eurocopa pasada / Europa Press