"El Barça va a tener que fichar seguramente a un lateral y también a un central siempre que en este caso haya alguna buena oportunidad. Creo que también deberá llegar un delantero, pero deberá salir alguien". Así de claro se mostró Joan Laporta en la conferencia celebrada este martes en el Círculo Ecuestre de Barcelona, un aviso para navegantes, tanto para Javier Tebas, el presidente de La Liga, que recientemente afirmó que el Barça no podrá fichar en verano, como para los jugadores de la plantilla que no están rindiendo como se esperaba y que deberán irse para dejar hueco a los fichajes.
Y en el caso del central, el jugador marcado para salir es Eric Garcia, el único que no está rindiendo como se esperaba de él. Andreas Christensen, que llegó sin hacer ruido, le ha quitado claramente el sitio, siendo titular junto a Araujo, con Koundé desplazado al lateral derecho por la falta de efectivos. Con la salida de Piqué, que colgó las botas antes del Mundial de Qatar, parecía que Eric Garcia ganaría minutos, pero la realidad es que Xavi Hernández ha preferido cambiar de posición a Marcos Alonso.
Eric Garcia, sentenciado
Después de una primera temporada en el Barça en la que causó sensaciones contradictorias, pues alternó buenos partidos con errores de bulto muy graves, con dos expulsiones incluidas, Eric Garcia empezó el curso actual en un gran estado de forma. Fue titular indiscutible, mostrando una capacidad para sacar el balón jugado desde atrás más que notable. El central, sin embargo, volvió a repetir los pecados del pasado, fallos impropios de un equipo como el Barça. De un día para otro, el central pasó de ser titular a ocupar el banquillo, y solo jugó en los partidos de transición, para dar descanso a los fijos, o por culpa de las lesiones.
Con contrato hasta el 2026, en el Barça esperan que Eric Garcia asuma la situación y acepte una salida. Está valorado en 18 millones de euros, pero el Barça aceptará una cifra inferior, teniendo en cuenta que llegó a coste cero. La idea no es ingresar en el traspaso, sino aligerar la masa salarial para que tengan cabida los nuevos fichajes.
Pavard se aleja; Laporte se acerca
Con Eric Garcia fuera del Barça, la dirección deportiva intentará fichar a un central de nivel barato o, a poder ser, que acabe contrato. El número 1 de la lista era Benjamin Pavard, aunque el francés ha cambiado de opinión y está cerca de renovar su contrato con el Bayern de Múnich.
Con Pavard complicado, el Barça se centra ahora en lograr el fichaje de Laporte, del Manchester City, que esta temporada está jugando menos de lo esperado. El francés sería un refuerzo de lujo para Xavi Hernández y según varias informaciones estaría encantado de vestir de blaugrana. El gran problema es la cifra de traspaso, pues el Barça no puede superar los 25 millones de euros.