La complicada situación económica del FC Barcelona, con una masa salarial por encima del límite exigido por LaLiga, hace que cada euro que se gasta deba ser examinado al detalle y eso, en época de mercado de fichajes como ahora, cobra todavía más importancia. Después del fichaje de Ferran Torres, que pudo ser inscrito por la retirada del Kun Agüero, la cesión de Coutinho al Aston Villa y la renovación de Umtiti, que aceptó diferirse el sueldo, si Xavi quiere contar con más incorporaciones, deberá aceptar que se vayan otros futbolistas.

Neto es uno de los nombres prescindibles

Porque con la masa salarial excedida, el Barça, por cada cuatro euros que libere en concepto de salario, podrá inscribir uno de esos cuatro. La famosa regla del 1/4 que tanto limita las maniobras de Joan Laporta i Mateu Alemany. Es por eso que son muchísimos los nombres que se barajan para salir. Uno de ellos, aunque Xavi no tenía en mente sacrificarlo, es el portero Neto Murara.

Neto puede salir del Barça este mes / Europa Press

El brasileño es uno de los futbolistas que desde el club se consideran prescindibles y, quizá más importante todavía, fácilmente reemplazables, ya sea con algún fichaje de perfil bajo o dándole la alternativa a Iñaki Peña o Arnau Tenas.. Xavi Hernández no considera que sea un problema, y está satisfecho teniendo a un portero suplente del nivel del ex del Valencia, pero sabe de la ingeniería financiera que está haciendo el club y tiene asumido que lo más probable es que se vaya.

Él jugador no se va a oponer a su salida, y vería con buenos ojos poder ir a un club donde pueda ser titular, aunque, obviamente, sea un club de menor entidad que el Barça. De momento, ha habido rumores tanto de Italia, como de su Brasil natal o de la Premier League. En Italia ha sonado para reforzar la portería de los dos equipos capitalinos, la Roma y la Lazio.

No será el único

En Brasil, quien puja más fuerte por él es el Flamengo, el vigente subcampeón de la Copa Libertadores y con un importante músculo económico detrás. Desde Inglaterra, los principales rumores llegan sobre el Arsenal, aunque los gunners ya hicieron una inversión importante en la portería fichando a Aaron Ramsdale, por lo que la operación parece complicada. 

Neto, durante su presentación, con Josep Maria Bartomeu / EFE

El Barça espera sacar un buen traspaso por el portero de 32 años que pueda dar oxígeno a la economía del club y, sobretodo, para liberar el sueldo del exportero de la Juve para, precisamente, intentar el fichaje de un jugador de la Vecchia Signora, Álvaro Morata, que sigue siendo el favorito de Xavi Hernández. Solo la salida de Neto se intuye insuficiente, por eso el Barça sigue trabajando en posibles salidas de Dembélé, si asegura que no va a renovar, o de Sergiño Dest, entre otros.