Eddie Dunbar estrena su palmarés en una prueba grande en la undécima etapa de la Vuelta a España. El irlandés se ha impuesto a Quentin Hermans y a Max Poole en un multitudinario sprint que ha acabado con el de Jayco Alula con los brazos en alto tras completar los 166,4 kilómetros de este miércoles en 3 horas, 44 minutos y 52 segundos.
Por su parte, el australiano Ben O'Connor mantiene el maillot rojo, pero Primož Roglič le ha arañado 37 segundos, así como lo han hecho los españoles Enric Mas, Mikel Landa y Carlos Rodríguez, que viajaban con el esloveno en el mismo grupo. De esta manera, el cojín del líder se queda en los 3 minutos y 16 segundos respecto a Roglič y los 3 minutos 58 y segundos con respecto a Enric Mas para cerrar el podio provisional. Cuarto es Richard Carapaz a 4 minutos y 10 segundos, quinto Landa a 4 minutos y 40 segundos y Rodríguez sexto a 5 minutos y 23 segundos.
⏱️ Clasificación general Vuelta en España 2024
La multitudinaria fuga se hace esperar
Con la Covid-19 como protagonista, hoy cayendo Arensman y Konrad para ser ya 5 las retiradas por el virus, la "clásica de Galicia" se ha lanzado de Padrón, punto de paso o de partida del Camino de Santiago portugués, al lado del Campus Tecnológico de Cortizo. La etapa 11 proporcionaba un duro planning para los protagonistas, y es que eran 4 las dificultades a superar en la tarde sin prácticamente respiro entre subida y bajada.
A raíz de ello, la multitudinaria fuga que se acabaría formando se ha hecho esperar hasta los últimos kilómetros. Se superaría el Alto de Fonfría (3a, 15,3 km al 4,3) con el pelotón compacto y se llegaría a Aguasantas (2a, 5,6 km al 6,1) con 39 corredores escapándose, pero ninguno peligroso para el mandato de O'Connor. Lanzaría un ataque el belga Xandro Meurisse, pero se acabaría desinflando y el grupo se lo comería.
Todavía restaba el ascenso a Cruxeiras (3a, 2,8 km al 9), la última dificultad del día, que los ataques se hacían esperar. Carlos Verona lo hacía en la subida con Poole y Urko Berrade como una sombra detrás de él. A 9 kilómetros de meta, Roglič y Mas, también en formación, acabarían viendo llegar a Landa, Carlos Rodríguez, Gaudu y Carapaz. Quien no estaría en este grupo sería un rezagado O'Connor y un Florian Lipowitz que ha perdido este miércoles el maillot blanco. Dunbar se impondría en el sprint final y el actual líder se llevaría el serio aviso de los 37 segundos. Este jueves tocan 137, 4 kilómetros más entre Ourense y Manzaneda para poner a prueba las piernas, pero sobre todo la cabeza de los corredores.