El Dakar 2025 está siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchos pilotos. Justo este martes se ha completado la tercera etapa, ya dejando atrás la intensa jornada de 48 horas. Y ahora se empiezan a ver los efectos de una escabechina importante que se ha visto en los primeros días, sobre todo que han afectado a muchos pilotos catalanes importantes.

Un Dakar lleno de abandonos

Recordemos que la catalana Laia Sainz tuvo que dejar el Dakar el pasado sábado después de sufrir un accidente con una piedra a 70 kilómetros de la meta. Su coche acabó con daños estructurales en su chasis que, posteriormente, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) consideró que era incompatible con su continuidad en la competición.

Laia Sanz accidente etapa 1 / Foto: Europa Press
Laia Sanz, accidentada en el Dakar 2025 / Foto: Europa Press

El también catalán Nani Roma dijo adiós al rally este pasado lunes después de sufrir problemas importantes con el motor de su coche Ford. Y así una larga lista de pilotos que se han visto sorprendidos por este inicio tan movido del Dakar.

Además, también hay que destacar el último abandono español destacado, que fue el de Carlos Sainz, el vigente defensor del título. El Matador tuvo que dejar el rally después de volcar su coche en la primera parte de la durísima etapa de 48 horas. El cuatro veces campeón del Dakar tuvo que dejar la carrera muy pronto después de que la FIA no lo dejara reparar su coche cuando el equipo de Sainz estaba confiado con poder seguir compitiendo.

Carlos Sainz Dakar 2025 / Foto: Europa Press
Carlos Sainz, con las manos en el bolsillo / Foto: Europa Press

Lorenzo Santolino y Edgar Canet, los protagonistas en motos

La noticia más positiva de la tercera etapa del Dakar ha sido la primera victoria de Lorenzo Santolino en la llegada a Al-Henakiyah. El piloto de motos de Salamanca y del equipo Sherco ha conseguido el primer triunfo español este 2025. Y por esto se confirma que ha dado un salto de calidad, aunque todavía queda lejos de las primeras posiciones en la general después de una segunda etapa matadora.

Pero es que la gran alegría en clave catalana después de unos primeros días muy duros y complicados ha sido Edgar Canet, el debutante de solo 19 años. El piloto de La Garriga se impuso en el prólogo y también este martes en Rally 2, siendo actualmente al líder de la categoría. Pero es que además también es el 11º clasificado de la general de motos a poco más de 44 minutos del líder Daniel Sanders.

Pero también cabe estar pendientes como nuevamente el equipo liderado por el catalán Jordi Juvanteny sigue siendo referencia en la categoría de Mission 1000 con el KH7 Ecovergy Team.