"Cuando el tridente tiene un día bueno es imparable". Así de claro se ha mostrado José Edmilson, exjugador del Barça y embajador global de las FCBEscoles en el acto de presentación del VI Torneo Internacional. Un acontecimiento que reunirá a más de 1.500 niños de 33 escuelas diferentes del Barça en 400 partidos que se disputarán entre la Ciudad Deportiva y los campos anexos al Camp Nou, con la fase final en el Miniestadi.
Edmilson ha repasado la actualidad del club, poniendo en valor la delantera formada por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar: "Son tres jugadores con estilos diferentes. Cuando el equipo está bien, los tres sobresalen y no sólo lo digo yo, sino todo el mundo. Cuando no es así, es más complicado". Sobre Neymar, compatriota suyo, el exjugador del Barça ha reconocido que "ojalá sea el mejor jugador del mundo algún día", señalando su paciencia "para llegar al equipo y esperar a encontrar su sitio". En la cuarta temporada de Neymar en el Camp Nou, el futbolista ya está plenamente integrado.
La selección del Brasil, primer combinado clasificado por el Mundial de Rusia 2018, ha devuelto la ilusión al país después de unos años de convulsión y malos resultados. Un motivo por el que Edmilson saca pecho: "Para los brasileños es un orgullo tener de vuelta a la selección. Han pasado siete años, con momentos difíciles, como el 7-1 contra Alemania. Dunga no consiguió imponer su filosofía y ha llegado Tite haciendo un trabajo excepcional, no sólo con la selección. Siempre lo digo: 'Cuando Brasil llega favorita, no gana'. En 1994 o en el 2002 no éramos favoritos".
Sobre Luis Suárez, Edmilson ha destacado la rareza de las particularidades del delantero uruguayo, después de que hiciera uno de los goles de la temporada en el último partido contra el Sevilla. "Es un jugador que tiene movimientos muy buenos, aspecto que no se encuentra hoy en día en un delantero centro porque abre espacios para Leo Messi y Neymar. Es un jugador difícil de marcar. No puedes estar a su lado porque utiliza mucho el cuerpo. Un futbolista que ha evolucionado mucho durante su trayectoria y que pasa por su mejor momento", ha dicho.
El actual embajador global de las FCBEscoles también ha tenido unas palabras para Philippe Coutinho, un futbolista que suena con fuerza para reforzar el Barça de cara a la próxima temporada. "Con Tite, Coutinho, como Neymar o Gabriel Jesús, se siente más importante. Creo que el Barça busca a los mejores jugadores y Coutinho pasa por un gran momento, no sólo en la selección sino también en el Liverpool. Es un asunto que tiene que valorar la dirección deportiva", ha reconocido.
Por último, Edmilson también ha valorado la eliminatoria de los cuartos de final contra la Juventus de Turín. Un rival complicado que, según el brasileño, pondrá en problemas al equipo de Luis Enrique: "La eliminatoria contra la Juventus será dura y difícil. El Barça consiguió contra el PSG una cosa que para muchos era imposible. La Juve, desde 2015, está muy bien preparada. El equipo, seguramente, tendrá muchas dificultades y ojalá pueda entrar muy bien en el partido de Turín para acabar definiendo la eliminatoria en casa".