El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha repasado la actualidad económica del conjunto catalán en una entrevista concedida al programa Tot Costa de Catalunya Ràdio. El tema más candente, como se presupone lógico en estas fechas donde el mercado de traspasos estival está a la vuelta de la esquina, ha sido el de los fichajes del Barça, en una situación económica complicada.
Las palabras de Romeu no han dejado indiferente a nadie y ha hablado sin tapujos. El vicepresidente económico de la entidad catalana, preguntado sobre el regreso de Leo Messi, lo ha dejado claro: "El plan estratégico no contempla la llegada de Messi". En los últimos días, el rumor sobre la vuelta a casa del astro argentino ha sido lo más ilusionante en el primer equipo del FC Barcelona. De hecho, se especulaba con que el club catalán, en el famoso plan de viabilidad económica, se estipulaba la llegada de Messi, pero Romeu se ha encargado de desmentirlo.
Eduard Romeu confirma que el Barça necesita vender para que haya fichajes
El encargado de la economía blaugrana ha explicado que el plan estratégico no incluye los fichajes: "El plan de viabilidad dice que las cuentas del Barça están cuadradas, otra cosa es el Fair Play Financiero". Es decir, una vez el FC Barcelona haya podido rebajar masa salarial y "revertir 200 millones de euros" podrá acogerse a la norma 1/1 de la Liga.
Respecto al citado plan, el vicepresidente económico se ha mostrado optimista: "En estos momentos estamos esperando que se nos dé luz verde al plan estratégico, que son las cuentas de las próximas dos temporadas, son números conservadores y muy rigurosos, estoy seguro de que la Liga dará su visto bueno la semana que viene".
En cuanto a fichajes, el club dirigido por Joan Laporta sigue atado de pies y manos. Romeu se ha mostrado rotundo, cuando le han preguntado sobre si es necesario vender algunos jugadores: "Para que podamos fichar, sí", ha respondido tajante, antes de añadir que "si no hay salidas, el Barça no puede inscribir a Messi". Lo ha dejado muy claro, "cualquier jugador que queramos incorporar, con el sueldo que tenga, tiene que ser compensado con el que salga".
"Todavía estamos en el hospital, estamos en planta con el gota a gota"
Más allá de los fichajes y las caras nuevas, Eduard Romeu, ha asegurado que antes que posibles incorporaciones, la prioridad del Barça es "inscribir a los jugadores que son patrimonio del club y todavía no están inscritos", así pues, parece que la situación de Gavi o Ronald Araujo será solventada de cara a la próxima temporada.
Romeu no ha querido desaprovechar la oportunidad para hacer un repaso a la evolución del club, en el ámbito económico. Después de aquellas famosas declaraciones de Laporta, en las que aseguró que el Barça estaba en la UCI, el vicepresidente económico ha seguido con el símil, aunque se puede entender que ha habido un avance, "todavía estamos en el hospital, estamos en planta con el gota a gota", ha dicho.
No obstante, no ha querido dejar de lado el gran trabajo realizado la campaña anterior para rebajar la famosa masa salarial: "Se hizo un trabajo importante, es cierto que las incorporaciones siguientes, junto con los salarios crecientes de la plantilla que teníamos heredada, hace que estemos en una cifra bastante similar. Ahora bien, con la foto fija de los jugadores que están y tienen contrato para la próxima temporada, nos posicionaremos el año que viene en unos 480 millones de masa salarial del primer equipo, cerca de lo que nosotros querríamos."