Un año después de la llegada de Joan Laporta y su equipo al Barça, la delicadísima situación económica del club blaugrana ha mejorado, pero sigue siendo muy preocupante. Así lo ha explicado este viernes Eduard Romeu, el vicepresidente económico del Barça, en una entrevista al programa El Món a RAC-1. "Cuando entramos en el club en marzo de 2021 vimos que no podíamos pagar las nóminas del mes de mayo", ha recordado Romeu, que ha querido dejar claro porque el Barça debe rechazar la oferta de CVC. "Hemos dicho basta con CVC y Tebas. Este señor es corresponsable de la situación que atraviesa el Barça, ha mirado a otro lado y ha trabajado contra los intereses del club. Lo fácil es aceptar el acuerdo. Haremos todo lo que haga falta para redirigir el club, somos capaces de jugar con el sistema. No es normal que una persona que es un asalariado de LaLiga esté a matar con los dos principales accionistas (Barça y Real Madrid)", ha analizado Romeu. 

 "Desde un club modesto es correcto, desde nuestra potencialidad no es una buena operación. Es un café para todos". El acuerdo reportaría al Barça 270 millones por la cesión del 10% de sus derechos de imagen para los próximos 50 años, una hipoteca demasiado importante. "No queremos hipotecarnos más de 25 años y la cifra sería cercana, con otro fondo, a los 270 millones de euros que nos ofrece CVC".

Eduard Romeu, dando explicaciones en una aparición pública / EFE

El problema de la masa salarial

Uno de los grandes problemas que tiene en Barça en estos momentos es la elevada masa salarial de la primera plantilla. Reducirla ha sido uno de los trabajos más duros de este primer año de mandato. "Mateu Alemany ha logrado una rebaja de 150 millones de euros. Aún no es suficiente porque la masa salarial ahora mismo es de 560 millones", ha afirmado Romeu.

"La masa salarial del Bayern es de 300 y la del Madrid está en unos 400 millones. Los salarios están totalmente desproporcionados. Las negociaciones con los jugadores serán individuales e irán en función de los intereses técnicos", ha añadido Romeu, que ha admitido que en estos momentos el Barça no puede fichar a Lewandowski. "Actualmente, la norma es de 1 a 3 para el 'fair play' financiero. Si somos capaces de sacar tres veces más del coste de la ficha más la amortización, sí se le puede fichar, pero hay que hacer primero la faena de cerrar palancas, si no lo hacemos, tal como estamos en estos momentos por normativa no es posible ficharle".

Joan Laporta, junto a Eduard Romeu / @FCBarcelona

Comprar tiempo

Ante esta grave situación, al Barça no le quedará más remedio que seguir remando a contracorriente, en busca de soluciones que le permitan fichar para reforzar una plantilla que necesita retoques importantes. "No nos hace ninguna ilusión vender ningún derecho ni patrimonio, pero alguna medida tendremos que aplicar. Lo que queremos hacer es que los socios nos dejen tener habilitadas todas las posibles palancas para tener más libertad de negociación", ha explicado Romeu en referencia a la Asamblea de Socios Compromisarios del próximo 16 de junio.

"Tenemos que comprar tiempo. Debemos tener habilitadas todas las palancas y escoger la mejor para que los números de esta temporada sean positivos", ha añadido.

 

Imagen principal: Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça / FC Barcelona