No es casualidad que el jugador que ha llegado en carrera hasta la línea de gol de la portería del Elche para remachar el balón al fondo de las redes y marcar así el 0-1 haya sido Frenkie de Jong. Y es que el centrocampista holandés parece que, por fin, ha encontrado su sitio en el equipo. La comodidad. Y todo, tras el cambio de sistema llevado a cabo por Koeman, que tras probar una y otra vez su apreciado 4-2-3-1, ha entendido que el sistema más lógico es el 4-3-3, con el que los jugadores se encuentran más cómodos, un cambio de dibujo que libera a De Jong, antes encorsetado en el doble pivote, demasiado pendiente de hacer coberturas y de contener al equipo junto a Busquets.
Ahora, desde el interior, el holandés puede romper líneas y pisar área, lo que le ha transformado en un centrocampista con gol. Y es que los números no engañan. En sus 16 primeros partidos con Koeman en el banquillo, en los que alternó el doble pivote con la posición de central, Frenkie de Jong no vio puerta. Su estreno llegó el 16 de diciembre, en el Barça-Real Sociedad de la jornada 19 (2-1). Desde entonces, jugando en su nueva posición, De Jong ha marcado 3 goles más en 9 partidos.
Y no solo eso, pues los goles solo son la punta del iceberg de una mejora más que notable del elegante centrocampista holandés, al cual se le ve con mucha confianza, más suelto. Este domingo, por ejemplo, no solo ha marcado el 0-1, sino que de sus botas ha nacido el 0-2, de Riqui Puig, que ha llegado tras una excelente acción individual de De Jong.
Porque participa mucho del juego, da órdenes a sus compañeros e incluso se le ve protestar y conversar más que nunca con los árbitros. El efecto De Jong ya es una realidad.
El De Jong del Barça ya supera al De Jong del Ajax
Para comprender el paso adelante que ha dado De Jong hay que poner sus números en contexto. La temporada pasada, por ejemplo, De Jong marcó 2 goles en 3226 minutos como blaugrana. Y en la presente, hasta su gol contra la Real Sociedad, que marcó en el minuto 43, el holandés sumaba 1.428 minutos seguidos sin ver puerta. Desde entonces, De Jong ha logrado 4 goles en 778 minutos, uno cada 195 minutos.
De hecho, con su gol en Elche, De Jong suma 5 goles en Liga con el Barça (2 la temporada pasada y 3 en la presente), más de los que logró en sus 5 temporadas en la Eredivisie holandesa (4). De Jong, además, también marcó un gol en las semifinales de la Supercopa contra la Real Sociedad, como siempre, llegando desde atrás.