El Barça ha tenido uno de los veranos más exitosos de los últimos años, tanto en el ámbito deportivo como en el institucional y económico. Antes de la alegría del verano, sin embargo, el club blaugrana estuvo con el agua al cuello durante años, en todos los sentidos, y la actual junta culé presidida por Joan Laporta ha tenido que llevar a cabo tareas importantes que revirtieran la situación.
Gracias a las palancas económicas ejecutadas durante el verano y de la operación salida de la plantilla, el Barça ha pasado de tener un margen salarial de 144 millones de euros en negativo, a firmar un increíble crecimiento hasta disponer de más de 650 millones de límite, según ha actualizado oficialmente la Liga, que ha presentado una lista con el límite salarial de todos los clubs de la Liga Santander esta temporada.
La junta de Joan Laporta llegó para cambiar el panorama
Joan Laporta llegó al cargo de la presidencia del Barça en marzo de 2021 con todo en contra. La deuda que arrastraba el Barça a causa de la cuestionada tarea de la anterior junta de Josep Maria Bartomeu, lo hacía todo casi imposible. Las gestiones llevadas a cabo por los máximos dirigentes culés de los últimos meses, sin embargo, han dado resultados positivos. Tanto es así, que se podría considerar que el club catalán ha solucionado el asunto económico que no lo dejaba respirar.
Esta suma de 656.429.000 euros, gracias a las palancas, a la exitosa operación salida de este verano y a las rebajas salariales de algunos jugadores que han llegado al acuerdo de ayudar al club, ha permitido completar las inscripciones de jugadores que ahora son clave en la plantilla como Jules Koundé o Robert Lewandowski, entre otros.
El Barça gana en el ámbito financiero... ¿y en el deportivo?
Además de alcanzar los objetivos económicos por los que sufría el Barça durante los últimos años, el club blaugrana espera poder transformar estas soluciones financieras e institucionales en títulos y alegrías para los culés, de la mano de todo el equipo de Xavi Hernández. Esta es la tarea primordial de las contrataciones ilusionantes que han llegado este verano, así como la de todos sus compañeros.
El Real Madrid es el club de la liga española que dispone de más espacio salarial, sin la necesidad de haber activado ninguna palanca económica, con más de 680 millones de euros. El Barça le sigue en este aspecto, con los 656 millones expuestos previamente, y el Atlético de Madrid es el tercero, muy lejos de sus principales competidores, con un total de 340 millones de euros. Por la cola, por otra parte, hay clubes como el Girona con 42 millones de euros.