El Efes de Estambul es campeón de la Euroliga de baloncesto por segunda temporada consecutiva (57-58). El equipo dirigido por el polémico Ergin Ataman ha podido revalidar el título gracias a un Vasilije Micic completamente estelar, que ha hecho inútiles los esfuerzos del Real Madrid. Los blancos han ido por delante casi todo el partido, pero al final el Efes ha despertado y ha conseguido cambiar el marcador.
Micic, dueño y señor de la Euroliga
Vasilije Micic es el nombre propio de la Final Four que se ha disputado en Belgrado. El serbio, que jugaba en casa, ya fue decisivo en la semifinal contra Olympiakos, clavando un triple en el último segundo que daba la victoria a su equipo. A la final, ha conseguido convertirse en el MVP del partido, anotando 23 puntos. En esta ocasión, sin embargo, ha estado acompañado por Tibor Pleiss: el exblaugrana ha hecho 19 puntos y ha cogido 7 rebotes.
El Real Madrid, a pesar de ir por delante en el marcador y dominar la primera mitad, ha tenido un porcentaje de acierto muy bajo desde la línea de tres: 6 de 33 en triples, el porcentaje más bajo de la historia en una final de Euroliga. Este desacierto ha provocado que los madrileños no hayan podido ganar la final. Walter Tavares, con 14 puntos, 11 rebotes y un primer cuarto espectacular, ha sido el protagonista y la nota positiva de los españoles.
El Barça gana la final de consolación
El Barça ha jugado hoy antes de la final el partido para el tercero y el cuarto lugar, contra el Olympiacos griego (84-74). Los culés han dominado el partido con bastante seguridad, con un Nikola Mirotic solvente en todas las facetas del juego: 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Sertac Sanli también ha estado brillante, anotando 16 puntos. Cory Higgins ha podido recuperar sensaciones, disputando 22 minutos y alcanzando 11 puntos y dos rebotes.
Los hombres de Saras Jasikevicius se despiden así con un mejor sabor de boca de Belgrado. Después de la cruel derrota ante el Real Madrid en las semifinales, los blaugrana no se han dejado ir y han jugado con actitud y profesionalidad la mal nombrada 'final de consolación'. El pabellón, lleno de seguidores griegos, no presentaba ni mucho menos el aspecto de las semifinales de ninguno de los dos equipos.
Por otra parte, la derrota del Real Madrid en la final también alivia un poco, en cierta manera, la eliminación en las semifinales. La undécima Copa de Europa de baloncesto blanca tendrá que esperar. Ergin Ataman consigue dos Euroligas consecutivas: las dos primeras en la historia del Efes de Estambul. Los turcos lo han celebrado de lo lindo una vez se ha agotado el tiempo del último cuarto.