El Barça ha disfrutado y ha hecho disfrutar a los culés en una exhibición contra el Real Madrid que ha recordado a tiempo pasados para ganar la Supercopa de España en Arabia Saudí (1-3). Un excepcional Pablo Gavi ha iniciado el show culé con el primer gol y después lo han seguido Robert Lewandowski y Pedri González. Y ya se puede decir que el Barça de Xavi Hernández por fin tiene el primer título. Y se ha conseguido en un Clásico que se recordará durante mucho tiempo.

Gavi y Lewandowski lideran a un gran Barça...

Los dos equipos de gala en el Estadio Rei Fahd de Riad, con un Barça volviendo a apostar por los cuatro centrocampistas y con un Real Madrid basando todo su juego en las opciones que tuvieran Karim Benzema y Vinícius Júnior. Pero quien ha sorprendido desde el inicio ha sido Xavi Hernández con su planteamiento valiente y su ejecución todavía mejor. Gavi ha actuado en el extremo izquierdo, pero cayendo en el medio del campo, mientras que Alejandro Balde ha sido el carrilero de aquella banda tan peligrosa.

Pablo Gavi controlando el balón / Foto: EFE

Aunque en unos primeros instantes ha sido el Real Madrid quien tenía la posesión, el Barça no ha tardado mucho en coger las riendas del partido y en desarrollar su mejor fútbol. Como si fuera un equipo experimentado, sin prisa, moviendo al rival de lado a lado y de delante a atrás. Ronald Araujo, esta vez en el lateral derecho para frenar a un desaparecido Vinícius, ha sido el primero en lanzar un aviso en el minuto 6 en una jugada de estrategia. En el minuto 11, primer remate de peligro de Lewandowski. Y en el 13, nuevo disparo del polaco que un gran Thibaut Courtois ha salvado al Real Madrid poniendo la mano y mandndo el balón al palo.

El Barça ha cogido el ritmo y el Real Madrid no le ha podido seguir. El único aviso serio ha sido un remate de cabeza de Benzema en el minuto 18 que se ha marchado fuera. Pero por esta tímida llegada blanca, unas cuantas culés. Balde, Frenkie De Jong, Ousmane Dembélé, Pedri... Y hasta que Gavi ha marcado el primer gol en el minuto 33 después de un error de Antonio Rüdiger. Y antes del descanso, el segundo gol del Barça, con participación fundamental de De Jong, asistencia d'un omnipresent Gavi y definición de Lewandowski. El mejor Barça ha mareado al Real Madrid en unos primeros 45 minutos excepcionales.

Pablo Gavi y Robert Lewandowski celebrando uno de los goles del Barça / Foto: EFE

... y desesperan al Real Madrid

Pero es que el partido no ha cambiado nada en el segundo tiempo a pesar del cambio de Rodrygo Goes por Eduardo Camavinga por parte del Real Madrid. El Barça ha seguido dominando y ha tenido más oportunidades. Los blancos han sido más ofensivos por obligación, pero los blaugrana se han defendido a un altísimo nivel cuando ha hecho falta. Y Marc-André Ter Stegen seguía siendo un espectador más de un Estadio Rei Fahd con mucho aficionado merengue.

Pedri, Gavi, De Jong, Sergio Busquets, Dembélé, Kounde, Christensen, Araujo, Lewandowski, un incombustible Balde... han empezado a hacer pases y a combinar para acabar desesperando a un Real Madrid sobrepasado en todos los aspectos del juego. Y también se han ido acumulando las ocasiones culés, pero Courtois ha mantenido al Real Madrid con un poco de vida. Y en una nueva aparición excepcional de Gavi ha originado el ataque del Barça para asistir a Pedri y que marcara el tercer gol culé en el minuto 69. Final sentenciada.

Pedri González y Pablo Gavi celebrando el tercer gol del Barça / Foto: FC Barcelona

El Barça ha sido tan superior que ha generado algunos 'olé' en Arabia Saudí. Y faltaba por aparecer Ter Stegen, que también ha hecho una gran intervención a un disparo de Rodrygo en los últimos minutos del partido. Xavi Hernández solo ha hecho los cambios en el tramo final, dando entrada a Raphinha, Franck Kessie, Eric Garcia, Ansu Fati y Sergi Roberto, pero es que no podía tocar nada del juego porque el nivel demostrado había sido altísimo. Y un gol de Benzema en la última jugada del partido ha completado la final. El Barça se ha exhibido y ha ganado el primer título de la nueva era ante un Real Madrid que ha acabado totalmente desesperado.