España había sido muy contundente y prácticamente infalible al Mundial de Austàlia y Nueva Zelanda, pero se enfrentó a Japón y recibió un severo correctivo. También parecía que se había complicado la vida después de este castigo para cerrar la fase de grupos del Mundial femenino 2023. La segunda posición del Grupo C llevaba el combinado español por la banda|lado complicada... o quizás no es así. Todo tiene que ver con los Estados Unidos, la vigente campeona del mundo.
Japón castiga España
La selección española superó con facilidad Costa Rica y goleó a Zambia en las dos primeras jornadas. Y cuando se decidía liderar el grupo contra Japón hizo aguas. Muy malas sensaciones en Nueva Zelanda antes de afrontar la fase de octavos de final. No aparecieron las jugadoras importantes y se perdieron todas las opciones de reivindicarse sobre el césped con una nueva exhibición.
Habrá que ver una mejora del equipo español en el partido de octavos de final y en el resto de competición si sigue superando fases. A partir de ahora todos los partidos están en cara o cruz y ya no se pueden permitir más despistes. Es por eso que este baño de realidad ha llegado en el momento que podía llegar. Y ahora habrá que darlo todo hasta el final de la competición. Se tienen que superar tres rondas más antes de jugar la soñada final.
La selección española tiene el camino 'fácil' en el Mundial femenino
Y España ya tiene claro cuál será el rival en los octavos de final, cuál será el probable rival en los cuartos de final y quién se podría encontrar en las semifinales de la competición. Como España ha quedado segunda clasificada del Grupo C, se enfrentará en los octavos a la líder del Grupo A, que ha sido Suiza. Las helvéticas son inferiores sobre el papel y destacan por la presencia de la jugadora del Barça Ana-Maria Crnogorčević y por un bloque muy trabajador y cohesionado.
En el caso de pasar de ronda, entonces España se enfrentaría a la ganadora de la eliminatoria entre Países Bajos y la segunda clasificada del Grupo G, que todo apunta que será Italia, pero también podría ser Sudáfrica o Argentina. Sin embargo, las neerlandesas son las grandes favoritas, ya que han dejado a Estados Unidos como segundas de su grupo.
Y ya mirando a las semifinales, primero habrá que estar atentos a qué pueda pasar en los próximos días. Siempre suponiendo que el combinado español supere las rondas, España se podría encontrar nuevamente a Japón, Noruega, Suecia (todavía tiene que certificar la primera posición del grupo)... o Estados Unidos. Una parte del cuadro complicadísima y con selecciones que partían entre las favoritas para ganar el Mundial femenino antes de la cita mundialista. Estas selecciones, sin embargo, todavía quedan demasiado lejos como para empezar a sufrir.
Por lo tanto, parece que España ahora tiene el camino 'fácil' para llegar a la final. Sin embargo, en un Mundial nada es sencillo, y menos en la fase final.