El grupo de show pequeño de patinaje artístico del Club de Patinaje Artístico de Tona pide recursos económicos para poder participar en el Mundial de patinaje artístico en el Paraguay. El Club tiene que afrontar unos gastos de casi 20.000 euros, que se desglosan en los 1.300 euros por participante: 12 patinadoras, entrenador y dos delegados.
Se trata de la primera vez que participan en el mundial, después de que la Federación española haya confirmado su presencia. Fuentes del club apuntan que "es un equipo muy modesto y no tiene capacidad para afrontar este gasto", además, también hace falta tener en cuenta que la pandemia ha tenido un efecto económicamente muy negativo para los clubs modestos.
12 patinadoras
El grupo de show pequeño del Tona está formado por 12 patinadoras que entrena tres veces a la semana, de 10 a 26 años, que ya consiguieron quedar cuartas al campeonato de Europa, terceras al campeonato de España y segundas al campeonato de Catalunya. Así pues, el club ha abierto un 'crowfunding' para conseguir el objetivo de 20.000 euros, aunque ya llevan 1.000.
"Ellas quieren lucharlo, ya que la plaza se la han ganado ellas, con su esfuerzo," apuntan fondos del club, que piden la colaboración ciudadana para poder conseguir que el grupo de show pequeño del Club de Patinaje Artístico de Tona pueda participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico.
Un año de espera
Los grupos show es una modalidad del patinaje artístico sobre ruedas, basada a hacer coreografías que representas un tema o una historia y se ayudan otras disciplinas (como por ejemplo el teatro o danza).
El Mundial de Patinaje Artístico se celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre del 2021, después de un año de espera a causa de la situación actual de la Covid-19. Se espera que asistan unos 1500 atletas de 30 países diferentes. En Catalunya, el CPA Olot es el club con más títulos, con un total de 12 mundiales, obteniendo el último el año 2018, mientras que en el 2019 quedó segundo.