Parece que las pocas oportunidades que ha tenido en el primer equipo del Barça han precipitado la decisión. Ilias Akhomach, una de las perlas que más brillaban de las filas del Barça Atlètic, acababa contrato este pasado 30 de junio, pero el delantero catalán de raíces marroquíes ha decidido no prolongar su vínculo con la entidad culé.

El futbolista de 19 años debutó en el Camp Nou ante el Espanyol un 21 de noviembre de 2021, precisamente el mismo día que Xavi Hernández se estrenaba como primer entrenador del FC Barcelona. Con todo, desde entonces, ni rastro suyo más allá de los entrenamientos de la primera plantilla y, como ya se venía augurando semanas atrás, Ilias ya es agente libre.

Ilias Akhomach, celebrando un gol con el Barça Atlético durante la última temporada / Foto: FC Barcelona

Ilias Akhomach firmará con el Villarreal

El Villarreal ya había pedido precio por el jugador hace unos meses, pero al saberse que la decisión del extremo es la de desvincularse del Barça, el equipo entrenado por Quique Setién lo firmará a coste cero, completando así una operación perfecta, ya que el conjunto castellonense ya estaba interesado en fichar al jugador en el pasado.

Además, el hecho de que Samuel Chukwueze esté en la agenda de varios grandes clubs europeos le abriría una puerta muy importante al ya ex del Barça. El extremo nigeriano ha sido una de las sensaciones de la temporada en la Liga Santander y su salida dejaría libre la demarcación de extremo derecho para un Ilias que es ahí donde se siente más cómodo.

Chukwueze, celebrando uno de sus tres goles en el Santiago Bernabéu / Foto: EFE - Chema Moya

El handicap del efecto palancas

La fuga de talento del Barça Atlètic está siendo uno de los efectos secundarios del efecto palancas del pasado verano, ya que la llegada de varios refuerzos de calidad han subido el nivel de la primera plantilla, haciendo en muchas ocasiones insuficiente la posible ayuda de la Masia.

En este sentido, los futbolistas que jugaban cedidos en el filial blaugrana han tenido que volver a sus equipos de origen y la salida de Ilias solo es otra que se suma a las ya anunciadas. En su caso en concreto, aparte, aspiraba a tener minutos en una de las posiciones donde el equipo de Xavi es más potente, ya que el extremo derecho tiene los nombres y apellidos de Ousmane Dembélé, siendo una de sus alternativas Raphinha y, por detrás del brasileño, Ferran Torres.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, haciendo la señal de OK mientras dirige un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona