El Barça ha afianzado este domingo su presencia en las posiciones que dan acceso a la Champions League al llevarse los tres puntos de Elche, en un partido que se le ha complicado a los blaugrana justo antes del descanso, cuando los locales han aprovechado un error de Pedri para adelantarse en el marcador, obligando al Barça a remontar en la segunda parte.
Xavi Hernández ha apostado por un once con algunas variaciones. Dani Alves, que no puede jugar la Europa League, ha vuelto al lateral diestro, mientras que Ferran Torres y Adama se han quedado en el banquillo, con Gavi y Dembélé como titulares en los extremos. El resto del equipo, el previsible, con Busquets, Pedri y De Jong en el centro del campo y Aubameyang en la punta ofensiva.
El Barça perdona y lo paga caro
El Barça ha empezado muy bien el partido, haciéndose con la pelota y buscando el gol. Con un Dembélé muy activo por la banda derecha, un Pedri omnipresente y una defensa avanzada y centrada, el Barça ha maniatado al Elche, aunque sin generar peligro real. La primera ocasión ha sido para Aubameyang, que en el minuto 12 no ha llegado a rematar con acierto un centro de Dembélé. La primera gran oportunidad del partido ha llegado en el minuto 27. Dembélé se ha quedado solo ante Edgar Badia, al que ha intentado superar con una vaselina. La pelota ha quedado muerta dentro del área y sin portero. Frenkie de Jong ha rematado y Diego González la ha sacado en la misma línea.
La ocasión de De Jong ha roto el partido, pues el Elche, viéndose con el agua, se ha ido hacia arriba. Y el cambio de estrategia le ha dado resultado, pues no ha tardado en poner en problemas al Barça. En el minuto 38, Morente ha estado a punto de marcar tras un centro del Mojica. Su disparo, de volea, ha salido fuera por poco. Y acto seguido ha llegado la ocasión más clara del Barça, un mano a mano de De Jong ante Edgar Badia que el neerlandés no ha sabido concretar. Y cuando parecía que el partido se iba al descanso, el Elche ha marcado el 1-0. Asistencia involuntaria de Pedri para Fidel, que entra por la banda izquierda y supera a Ter Stegen con un disparo cruzado (43').
Gran remontada blaugrana
En el descanso, Xavi Hernández ha dado entrada a Ferran Torres, por Gavi, para dar amplitud por la banda izquierda, y la idea le ha salido bien. El Barça ha empezado a generar peligro, con bastante facilidad, y con Ferran como protagonista. En el minuto 47, una buena jugada personal del valenciano por la banda derecha no ha encontrado rematador y en el 53' el propio Ferran Torres ha disparado fuera un buen centro de Dani Alves. Finalmente, el Barça ha encontrado el premio y ha empatado. Centro de Dani Alves que remata mal Jordi Alba. El balón queda a pies de Ferran Torres, que supera a Edgar Badia con un disparo cruzado (60'). Y acto seguido de nuevo Ferran Torres ha podido marcar, pero ha disparado fuera cuando lo tenía todo de cara.
El empate ha hecho enloquecer el partido, pues el Elche se ha ido hacia arriba. En el minuto 63, Ter Stegen ha desviado con una gran mano un disparo de Pere Milla, y después ha sido el turno de Ezequiel Ponce, que ha rematado fuera tras un buen contraataque (70'). La reacción solo ha sido un espejismo, pues poco a poco el Barça ha logrado encerrar al Elche y a generar ocasiones muy claras. En el minuto 74, Ferran Torres se ha quedado solo ante Edgar Badia, pero ha fallado, y acto seguido el portero ha evitado el 1-2 con una gran parada, otra vez ante el delantero valenciano. Finalmente, el Barça ha encontrado el premio a su insistencia, un una acción polémica. Barragán ha desviado con el brazo un balón ante Memphis Depay y el VAR ha llamado a Hernández Hernández, que ha pitado penalti. Memphis, con una frialdad espectacular, ha marcado el 1-2. El Barça sigue creciendo.
Imagen principal: Memphis Depay, celebrando el gol de la victoria contra el Elche / EFE