Un gol de Frenkie de Jong, otro de Riqui Puig, tres puntos y gracias. El Barça ha hecho el trabajo contra el Elche (0-2) después de un partido poco vistoso, faltado de ritmo y con algunas chispas de calidad de Ousmane Dembélé. Reivindicación sin Leo Messi, pero sin convencer.
De Jong es el mejor delantero
Vuelve la normalidad de la Liga Santander, pero lo hace sin Messi. Con el líder y capitán siendo baja obligada por sanción, el Barça ha tenido que encontrar nuevos referentes en el Estadio Martínez Valero. Es obvio que sin Messi, los de Ronald Koeman pierden calidad y recursos, pero también ha sido un buen momento para ver quién puede ser su relevo sobre el césped.
Griezmann, sobre el papel, tenía que ser el referente, pero como ya es habitual, no lo ha sido. Dembélé se ha puesto el equipo a la espalda y sus carreras, recortes y dríblings ha sido lo más estimulante de un Barça faltado de brillantez. Tampoco la ha podido aportar Pedri, faltado de socios. Ni Braithwaite, chocando con la defensa rival y sin encontrar espacios en ninguna ocasión.
El Barça se ha centrado en dominar el balón, ser más sólido que nunca en defensa porque jugaba Umtiti, y esperar el momento que el Elche diera un paso atrás.
Pero aunque los ilicitanos se han defendido bien, una pequeña rendija ha dado el primer gol al Barça antes del descanso. De Jong, que sigue con libertad ofensiva y siendo un puñal con sus llegadas desde la segunda línea, ha empujado el balón sobre la línea de gol en el minuto 40 para abrir el marcador.
Riqui Puig pide paso
No se ha visto un gran ritmo, pero es que el partido tampoco lo ha requerido. El Elche, muy cerrado atrás, salía con mucho temor a atacar. Y el Barça, cómodo con la posesión, ha estado esperando los errores rivales.
Pero aunque en la segunda mitad el partido se ha acelerado, también con un Elche que arriesgaba más para buscar el empate, han llegado las imprecisiones en los dos bandos. Mingueza ha dejado a Rigoni solo ante Ter Stegen, pero el portero alemán se ha hecho grande bajo palos para evitar el empate a los diez minutos de la reanudación.
Poco trabajo más para un Ter Stegen que esta vez no se ha visto muy expuesto. El Barça ha sido paciente y, después de ver cómo los intentos de Griezmann o Pedri no tenían éxito, finalmente ha llegado la recompensa.
Trincao y Riqui Puig han entrado para intentar conservar el marcador, y precisamente han sido los únicos capaces de hacer reaccionar al equipo. El portugués ha tenido dos buenas ocasiones, pero el portero catalán del Elche, Edgar Badia, ha evitado la sentencia. Y quien sí ha conseguido rematar el encuentro ha sido Riqui Puig, de cabeza en el minuto 90, después de una jugada individual de un inmenso De Jong.
Los tres puntos se los lleva el Barça, que sigue a la caza del Atlético y del Real Madrid. El Elche continuará una semana más en zona de descenso.