Este Barça renovado no tiene rival y golea a un Elche cada vez más hundido en la cola de la Liga Santander (0-4). Robert Lewandowski, con un doblete, Ansu Fati y Ferran Torres, han sido los goleadores culés. Y de esta manera se pone presión a un Real Madrid que ya no puede fallar más en la Liga y que será el próximo rival en la Copa del Rey.
Lewandowski y poco más
El Barça no podía fallar después del parón de selecciones porque visitaba el campo del Elche, el colista de Primera División. Aunque la diferencia de puntos entre los dos equipos era de 55 puntos antes del partido, sobre el césped no se ha notado tanto. Tanto los unos como los otros, con muchas bajas en los equipos, han sacado alineaciones de circunstancias. Ansu Fati, Ferran Torres, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Jordi Alba y Eric Garcia haciendo de mediocentro, han salido de inicio en el equipo de Xavi Hernández.
Y el Elche, a pesar de enfrentarse al líder, ha plantado cara desde el inicio. El hecho de estrenar entrenador —el cuarto de la temporada— también ha ayudado a mostrar este extra de ímpetu. Pero a pesar de asustar al principio, poco a poco el Barça ha ido cogiendo el dominio y a generar ocasiones. Muchos balones entre líneas que Pablo Gavi y Ansu Fati intentaban aprovechar, pero con falta de finalización.
Y en el primer disparo del Barça entre los tres palos, después de una falta lateral, primer gol culé. Robert Lewandowski ha recuperado su olfato goleador, pero también gracias a la fortuna, con un disparo mordido y con un rebote en su pie izquierdo que ha acabado con diana culé en el minuto 20. Un gol que no ha sido para recordar, igual que el partido, que se ha ido amodorrando a medida que pasaban los minutos. El Barça ha perdido la tensión y el Elche lo ha aprovechado para volver a asustar, pero la defensa culé ha demostrado su gran papel en la Liga. Y Koundé no ha hecho el segundo gol balugrana antes del descanso por muy poco.
El Barça sentencia con el mínimo esfuerzo
Pero en la segunda parte ha habido resolución rápida por parte del Barça, que con el mínimo esfuerzo ha conseguido hundir un poco más al Elche. Buen inicio de segundo tiempo culé y gol de un necesitado Ansu Fati en un contragolpe de libro. En el minuto 56, carrera desde el medio del campo en velocidad, recorte hacia afuera y golazo de Ansu con un disparo con un disparo seco desde fuera el área. 10 minutos después, presión feroz de Gavi, recuperación de Lewandowski y doblete del delantero polaco. Y en el minuto 70, gol de Ferran Torres después de unos cuantos meses de sequía.
Y ya con el partido resuelto, Xavi Hernández ha dado descansos y ha premiado a ciertos futbolistas con el cambio. Han entrado Franck Kessié, Pablo Torre y el joven debutante Aleix Garrido. Un golpe de cabeza al larguero de Fidel podría haber sido el gol del honor del Elche, pero ni de esta manera han conseguido una alegría.
El Barça ha acabado ganando y suma tres puntos más en la Liga. Los blaugrana acumulan nueve victorias contra el Elche en partidos oficiales y siguen sin perder contra los ilicitanos en partido oficial desde 1974. Y de esta manera se pone más presión al Real Madrid en la Liga, que ya está a 15 puntos de los culés (con un partido menos), y también de cara al duelo de semifinales de Copa del Rey de este próximo miércoles.