Después de la reunión telemática entre el Barça, representantes de la Generalitat y el Procicat de este viernes por la mañana, la decisión es que las elecciones no se podrán hacer el próximo 24 de enero y, por lo tanto, se tendrá que buscar una nueva fecha.
El Procicat ha obligado a respetar el confinamiento municipal que, de momento, tendrá una duración hasta el día 24. Precisamente era este día cuando tenían que celebrarse los comicios en can Barça. "El Govern ha trasladado al club que la actual situación epidemiológica no hace posible autorizar el desplazamiento fuera del municipio a los socios y socias que no dispongan de sede electoral dentro de su término municipal el próximo día 24 de enero, dada la elevada movilidad que eso supondría", ha detallado el comunicado de la Generalitat.
Cobertura jurídica para votar por correo
La entidad blaugrana ha pedido cobertura jurídica al Govern para que se pueda votar por correo. En cualquier caso, en la mejor situación, el proceso se podría alargar un mes. "El club ha pedido a la Generalitat que valore la posibilidad de modificar la actual legislación deportiva con el fin de posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones, petición que el Govern se ha comprometido a estudiar", han informado.
Por parte del Govern, la reunión ha sido encabezada por la Secretaria General del Departament de la Presidencia, Meritxell Masó, el Secretario General del Departament de Salut, Marc Ramentol, la Secretaria General del Departament de Interior, Beth Abad y el Secretario General del Deporte y la Actividad Física, Gerard Figueras, y que han sido acompañados por su equipo.
Por la parte del Barça, estaban presentes el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, el Síndico del Socio, Joan Manuel Trayter y el CEO, Òscar Grau, acompañados por sus equipos.
Tusquets se reunirá con Laporta, Font y Freixa
El presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, se encontrará con el resto de compañeros de la junta para explicar todos los detalles y por la tarde se reunirá con los tres candidatos a la presidencia, Laporta, Font y Freixa.
Esta noticia surge un día después que la consellera de Salut, Alba Vergés, comentara que la decisión final de un posible aplazamiento sería del Barça. Ahora, con las limitaciones de movilidad, provoca que muchos socios no se puedan desplazar para ir a votar y el Govern no ve con buenos ojos decretar medidas excepcionales.
Las visiones de Laporta, Font y Freixa
Justo este viernes a primera hora de la mañana, Joan Laporta había pedido que se pudieran hacer excepciones de movilidad para que los socios se pudieran desplazar hasta el lugar más próximo de votación. El expresidente también dijo que sería un "fraude a la democracia" si no habían los comicios en la fecha marcada.
Por su parte, Víctor Font se ha mostrado partidario de aplazar las elecciones por la delicada situación que vive Catalunya. "El derecho de votación no está garantizado para todos los socios. Tenemos que dejar los intereses personales y por una vez pongamos los intereses del club por delante de todo", comentó el candidato de Sí al futur.
Finalmente, para Toni Freixa, el tercer candidato, ha destacado que "no se tienen que hacer las elecciones si no se puede garantizar que todos los socios puedan votar libremente".
Aplazar las elecciones cuando quedaban menos de 10 días generará polémica entre los candidatos y los socios. El club sigue en manos de una Gestora que ha querido agotar al máximo su plazo de tres meses y que ahora ve cómo tiene que tomar decisiones que no le corresponde. Se desconoce si habrá movimientos en el mercado de fichajes de invierno, pero es una responsabilidad que no tiene que tener una Comisión Gestora.