Cambio de planes. El Barça anunció el pasado jueves que celebraría las elecciones presidenciales el 20 y 21 de marzo de 2021 durante todo el fin de semana, en varias sedes repartidas por todo el territorio y que se habilitaría el voto por correo. Pues bien, ha habido movimientos en los departamentos jurídicos y el voto por correo no estará permitido, según han confirmado fuentes de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya a ElNacional.cat.

Las elecciones en el Barça, presenciales

Las elecciones a la presidencia del Barça tendrán que ser presenciales sí o sí, según la Secretaria General de l'Esport, que informará al Barça de este cambio en breves. La Secretaria sí que permite que sea en diferentes sedes y que se celebre durante dos días.

Josep Maria Bartomeu sonríe durante un acto de presentación / EFE

Otro de los temas polémicos es que la fecha de las elecciones son un fin de semana que el Barça no jugará en el Camp Nou, sino que lo hará en Anoeta. Las elecciones en el club blaugrana se tienen que celebrar siempre que se pueda en día de partido en el Estadi, según dicen los estatutos del club, pero la junta actual optó por que no fuera así. Un movimiento claro que busca beneficiarlos.

Se desconoce cómo estará la situación sanitaria y si podrá haber público en los estadios, pero celebrar las elecciones en día de partido en el Camp Nou era asegurar una alta participación. La junta actual, con Josep Maria Bartomeu de presidente, sabe que tiene gran parte de los socios en contra y hacerlo el 20 y 21 de marzo, en diferentes sedes y por correo formaba parte de su estrategia para intentar repetir mandato con unos directivos continuistas.

Los impulsores de la moción cuando recogieron las papeletas / EFE

Por otra parte, la moción de censura contra Bartomeu y su junta para echarlos del Barça sigue su curso y está ya en sus últimos días. La moción, impulsada por tres precandidatos y ocho grupos de opinión blaugrana, tiene que conseguir 16.500 firmas para que prospere y, si lo hace, habrá un referéndum en can Barça.