La Comisión Gestora, presidida por Carles Tusquets, ha decidido este jueves en su reunión que las elecciones a la presidencia del Barça sean el 24 de enero de 2021 de manera descentralizada, según ha adelantado RAC1. Un único día de votación, cuando se pretendía hacerlo en dos días, y en varias sedes como era de esperar para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus.
Elecciones descentralizadas
El Barça se reunirá la próxima semana con Salut, Interior y la Secretaria General de l'Esport para validar los protocolos y acordar las diferentes sedes. La anterior junta tenía la intención de que hubiera puntos por toda Catalunya y también fuera del territorio catalán. Se desconoce cuál será ahora el procedimiento.
El 24 de enero es un domingo y aquel fin de semana el Barça viaja hasta Elche para jugar partido de Liga. El día escogido está al límite de lo permitido en los estatutos del club y esta Comisión ha agotado el calendario al máximo. De esta manera, la Comisión de Tusquets será la que más se ha aferrado a la silla del club catalán en todo el siglo XXI: 88 días por encima de Adell (37 días / 2015), Sala-i-Martin (27 días / 2006), y Joan Trayter (40 días / 2003).
Esta fecha deja muy poco margen para el nuevo presidente para negociar en el mercado de invierno y es que puede ser una ventana clave para dejar marchar a jugadores sin peso y reforzar la plantilla para el tramo más decisivo de la temporada. Es lo suficientemente conocido que el gran deseo de Ronald Koeman sigue siendo el delantero Memphis Depay (Olympique de Lyon). También se quiere fortalecer la defensa con la incorporación de Eric Garcia (Manchester City).
El club blaugrana está estudiando la posibilidad que el socio pueda votar por correo, pero lo ven complicado porque los estatutos no lo permiten, según ha informado la Cadena SER. Recordamos que el precandidato Víctor Font pidió la posibilidad de incorporar el voto electrónico en estas elecciones, pero parece que ahora mismo no es una opción.
Los precandidatos
A estas alturas se han presentado hasta 8 precandidatos. A la lista de nombres figuran Víctor Font, Agustí Benedito, Toni Freixa, Jordi Farré, Lluís Fernàndez Ala -tal como avanzó ElNacional.cat-, Pere Riera, Xavier Vilajoana y Juan Rosell. El expresidente Joan Laporta anunciará su candidatura los próximos días y Emili Rousaud se podría sumar a la carrera electoral.
Los precandidatos tendrán que conseguir un mínimo de 2.257 firmas de socios y un aval de 125 millones de euros (el 15% de los 828 millones del presupuesto de la temporada) para poder presentarse a los comicios como candidatos.