Leo Messi intentó en múltiples ocasiones que hubiera un cambio de entrenador en el Barça, y poner a alguien que le convenciera. Y lo logró en el año 2013, después de que Tito Vilanova tuviese que dimitir por culpa de su delicado estado de salud. Eso obligó a tener que buscar a un sustituto de manera urgente, y finalmente el elegido fue Gerardo ‘el Tata’ Martino, que claramente fue una elección del siete veces ganador del Balón de Oro.
Desgraciadamente, las cosas no fueron nada bien, y solamente duró un año, para cederle el puesto a Luis Enrique. Después de la marcha del asturiano, llegó Ernesto Valverde, que no hizo un mal trabajo, pero nunca acabó de convencer. Y precisamente el atacante nacido en 1987 hizo todo lo posible para que echaran a ‘el Txingurri’ en 2019, y firmaran a Marcelo Gallardo, que a día de hoy sigue en River Plate. Una propuesta que Josep María Bartomeu rechazó.
Seguía confiando en el extremeño, pese a las humillantes derrotas contra la AS Roma y el Liverpool en dos ediciones consecutivas de la Champions League, y también contra el Valencia en la final de la Copa del Rey. Finalmente, unos meses más tarde el actual técnico del Athletic Club de Bilbao fue cesado, y aquí apareció nuevamente el astro argentino para recomendar a su compatriota. Pero el elegido acabó siendo Quique Setién, otro que fracasó, y solo duró unos meses.
Su destitución fue inmediata, después de perder por ocho a dos contra el Bayern de Múnich, y Messi esperaba que, de una vez por todas, llegara Gallardo. Pero el ex presidente del Barça se decantó por Ronald Koeman, otra apuesta que salió mal. Poco antes de firmar por el Paris Saint-Germain, Leo volvió a insistir en la idea de destituir al holandés, y dar un voto de confianza al entrenador del conjunto de Buenos Aires, y por fin dé el salto a Europa.
Pero la respuesta fue la misma, aunque en esta ocasión fue Joan Laporta quien se la dio, pues Bartomeu ya no estaba en el Camp Nou. Y es que ya estaba decidido que, en caso de irse el ex del Everton, el Southampton, el PSV Eindhoven o el Benfica, su relevo sería Xavi Hernández.
Gallardo ahora negocia con el Sevilla
Por suerte para Gallardo, se le ha abierto una nueva posibilidad en La Liga Santander. Y es que el Sevilla está considerando su incorporación, debido a los malos resultados que están obteniendo en este comienzo de campaña. Monchi medita despedir a Julen Lopetegui, y apostar por Marcelo.
Una posibilidad que no conviene perder de vista. ¿Abandonará River después de casi una década para desembarcar en el Ramón Sánchez Pizjuán?