El Barçagate ha sido la noticia que ha sacudido los últimos días en el mundo Barça. Detenciones, registros y varios nombres señalados en esta investigación que está a poco tiempo de cumplir un año desde su apertura. El expresidente blaugrana Josep Maria Bartomeu y su exasesor Jaume Masferrer han sido dos de los principales protagonistas, detenidos, pasando la noche en la comisaría, declarando ante la jueza y finalmente en libertad con cargos.
El caso I3 Ventures, el escándalo de las redes sociales del Barça en el cual se atacaba a contrarios al presidente Bartomeu, da un paso adelante después de las nuevas declaraciones y de levantarse el secreto de sumario. Y una voz actualmente externa, pero que ahora se vuelve a volver protagonista, es Emili Rousaud.
Rousaud apunta una recomendación del entorno del PP a Bartomeu
El exvicepresidente del Barça de Bartomeu, que dimitió a raíz del estallido del Barçagate, ha explicado en RAC1 que la empresa I3 Ventures llegó recomendada desde el mundo político español. Rousaud revela que Bartomeu les dijo que "después del 1 de octubre la situación era muy complicada y le recomendaron, y habló de alguien muy próximo sin decir a la persona concreta, a la vicepresidenta del gobierno del PP (Soraya Saénz de Santamaría), que le había recomendado que tenía que contratar a esta empresa".
Precisamente, esta persona podría encajar con la descripción de Jaime Malet, próximo a Sociedad Civil Catalana, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, y CEO y fundador de TELAM Partners, empresa registrada e investigada por los Mossos d'Esquadra por el caso Barçagate.
Recordemos que aquel día 1 de octubre del 2017 el Barça tenía partido en el Camp Nou contra el Las Palmas, y después de varias reuniones y diferencias dentro de la directiva, Bartomeu decidió tirar adelante con el partido pero a puerta cerrada. Aquella decisión, criticada desde muchos sectores, también provocó dimisiones dentro de la directiva blaugrana.
"Alguien ha estado poniendo la mano en la caja"
La nueva declaración de Rousaud vuelve a dar más información del caso, y se suma a la afirmación que en el momento de su dimisión dijo que "si los auditores externos dicen que estos servicios tienen un coste de 100.000 euros y hemos pagado 1 millón, quiere decir que alguien ha estado poniendo la mano en la caja".
Además, en este mismo sentido revela que cuando los directivos presentan la dimisión, "toda la explicación que nos da el presidente en su momento, a los directivos dimisionarios, nos pareció una explicación absolutamente inverosímil".
Rousaud también dice que si el club quería contratar unos servicios para mejorar la reputación de Bartomeu en las redes sólo tenía que hacerlo según las normas: "Se tenían que seguir los protocolos internos". Y como no se hizo de esta manera, "hay algo que no cuadra".
Sobre la defensa de Bartomeu, hablando de presiones políticas y de ataques ideológicos, "me parece que son pura falacia", añade Rousaud. "Yo no veo un trasfondo político", explica.