Punto y final a la Louis Vuitton 37th America's Cup después de meses de competición y de años de preparación. El punto culminante de la competición ha llegado este sábado con la consecución del título del Emirates Team New Zealand ante el INEOS Britannia en la gran final. Los neozelandeses, defensores de la Jarra de las Cien Guineas, han ganado en aguas catalanas y por fin han celebrado la revalidación del trofeo levantando la copa en el Race Village del Moll de la Fusta de Barcelona.
Celebración del Emirates Team New Zealand
Imágenes de alegría máxima y de felicidad absoluta del equipo oceánico, también con participación catalana, que ha triunfado estos días en la capital catalana a bordo del Tahioro. El Team New Zealand ha vuelto a recibir la tan deseada copa y ha confirmado su dominio de la prueba en la última década.
El equipo neozelandés ha celebrado el título conseguido junto con sus familiares, amigos y seguidores, en una ceremonia de entrega de premios que ha sido encabezada por la tradicional haka. "Hemos disfrutado mucho de nuestra experiencia en Barcelona. Muchas gracias por tenernos en este mágico evento", ha afirmado el timonel principal del equipo ganador, Peter Burling. Y al mismo tiempo, Sir Ben Ainslie, el timonel principal del INEOS Britannia, ha acabado reconociendo la gesta: "Ganar tres Copa América seguidas es un hito sin precedentes".
Una fotografía de alegría total del Team New Zealand ante la resignación de los británicos, que se ganaron el papel de desafiante, pero que han acabado perdiendo en la final por 7-2. Y se tiene que aplaudir al justo vencedor, que es el Emirates Team New Zealand.
Adiós y... ¿hasta pronto?
Ahora se ha dicho adiós a la Copa América de vela en territorio catalán, también con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha pronunciado el discurso de despido de la competición marítima, junto con figuras como la del Conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, o el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto. Y lo que todo el mundo se pregunta a estas alturas es saber qué pasará con el futuro de competición. La 38ª edición, que será en el 2027, se disputará donde el Team New Zealand desee. Los vigentes defensores del título eligen la localización de la competición, siendo Barcelona sede en esta edición tan especial.
También es un adiós o un hasta pronto al Orient Express francés, al Alinghi Red Bull suizo, al NYYC American Magic estadounidense y al Luna Rossa Prada Pirelli italiano. Como también a la primera edición de la Puig Women's America's Cup y a la recuperada UniCredit Youth America's Cup.
Dentro de tres años se volverá a competir en los barcos AC75, pero con más evoluciones. Y Barcelona podría ser nuevamente el epicentro de la competición deportiva existente más antigua del mundo. Sin embargo no se descarta que el Royal New Zealand Yacht Squadron vuelva a casa y lleve nuevamente la Copa América de vela a Auckland, tal como ya pasó en el 2021.