Nuevas condiciones climáticas, mismo dominador. Hoy, domingo 25 de agosto, ha sido el cuarto y último día de la regata preliminar de la Copa América de Vela. La jornada del sábado confirmó la hegemonía del Emirates Team New Zealand, que ha cumplido con los pronósticos y se ha llevado la copa de la fase preliminar ante Luna Rossa Prada Pirelli. Los kiwis, que han perdido en la primera carrera del día contra el American Magic NYYC, han sabido aprovechar varios errores de los italianos para ganar la final y hacer valer su cartel de favorito.
El American Magic NYYC se impone al campeón kiwi en la primera regata del día
La meteorología no ha dejado otra opción a la organización que emplear en este domingo el Campo de Regatas C. La dirección del viento (sureste) y un estado del mar complicado, con más olas y mayor dificultad para navegar, ha obligado a los barcos a timonear en dirección a la costa y opuesta en lugar de en paralelo como el resto de días. El primer duelo del día ha enfrentado al Emirates Team New Zealand, intratables hasta el momento, y al NYYC American Magic, que arrastraba problemas mecánicos en su embarcación.
La regata entre neozelandeses y americanos ha sido una regata sin precedentes. Los kiwis llegaban a la cita líderes y tras firmar un 4/4 impecable en las jornadas anteriores, siendo muy superiores al resto de rivales, pero tras una salida muy justa e igualada, el AC75 del American Magic ha cogido la iniciativa. Los estadounidenses, que ayer tuvieron que abandonar por un problema en el timón, han solventado los fallos mecánicos y han firmado una regata muy solvente y completa para certificar su tercera victoria y la primera derrota del Emirates Team New Zealand en esta fase preliminar.
Un error priva de la victoria a Alinghi Red Bull Racing frente a Luna Rossa Prada Pirelli
Tras confirmarse la primera derrota de los kiwis, llegaba el turno de Luna Rossa Prada Pirelli y Alinghi Red Bull Racing. Los italianos, que salían al campo de regatas con el puesto en la final asegurado por haber ganado al American Magic en las jornadas anteriores, se han precipitado en la salida y han recibido una penalización. A falta de un par de segundos para el inicio de la carrera, en la pre-race, se han adelantado y han atravesado la línea de meta antes de tiempo.
Parecía que la regata estaba vista para sentencia, pero en la vuelta 2/6, Alinghi Red Bull Racing ha perdido el control momentáneamente de su vuelo, llegando a hundirse la proa en el mar, y ha permitido al AC75 de los italianos coger la delantera. Finalmente, el Luna Rossa Prada Pirelli ha completado la regata en 26:46 minutos y se ha llevado un duelo ajustadísimo entre italianos y suizos.
INEOS Britannia remonta tras un grave error en la salida contra Orient Express Racing Team
En la última carrera antes de la final se han visto las caras Orient Express Racing Team e INEOS Britannia. Ambos equipos afrontaban la cita con solamente un punto, el conseguido en la jornada de ayer, y con el objetivo de ganar posiciones en la clasificación. El equipo británico ha cometido un error de bulto en la salida, que les ha privado de vivir una regata cómoda y controlada desde el principio.
Los franceses se encontraban lejos de la línea de meta en el momento de la salida y el AC75 de INEOS Britannia, a pesar de estar solo, se ha precipitado y ha tenido que girar su trayectoria perdiendo toda la ventaja conseguida. A pesar del grave error en el inicio de la carrera, los ingleses han conseguido rehacerse y remontar para llevarse la primera regata de cinco tramos y sumar su segunda victoria de esta fase preliminar de la Copa América.
El Emirates Team New Zealand aprovecha los errores de Luna Rossa Prada Pirelli y gana la copa de la regata preliminar
Los dos mejores equipos de la regata preliminar, el Emirates Team New Zealand, vigente campeón, y el Luna Rossa Prada Pirelli, se han visto las caras en la cuarta regata del día, correspondiente a la final de la fase preliminar de la Louis Vuitton America's Cup. La final ha comenzado con una penalización de 75 metros para el equipo italiano que ha permitido a los kiwis hacerse con la iniciativa de la carrera. Los británicos tenían la carrera bajo control, pero el AC75 de Luna Rossa no ha tirado la toalla en ningún momento y ha llegado a ponerse por delante de los neozelandeses durante un momento en la penúltima manga, aunque han vuelto a ser penalizados tras un adelantamiento demasiado agresivo.
El Emirates Team New Zealand ha sabido aprovechar los errores de Luna Rossa Prada Pirelli y tras una emocionante regata final, se han hecho con la copa de la regata preliminar que ha tenido lugar en Barcelona a tan solo cuatro días del inicio de la competición oficial de la Louis Vuitton America's Cup.