Segunda jornada de la 37.ª edición de la Copa América de Vela en las aguas de Barcelona con un protagonista claro: el Emirates Team New Zealand. Los kiwis se han mostrado intratables a lo largo de la jornada de hoy, firmando un pleno de victorias en las regatas preliminares y afianzando su posición de equipo a batir tras sus buenos resultados en el día de ayer. Por otro lado, mientras que NYYC American MagicAlinghi Red Bull RacingLuna Rossa Prada Pirelli han dado la cara sobre el campo de regatas, la fortuna no ha sonreído a un INEOS Britannia inmerso en una mala dinámica y un Orient Express Racing Team que hoy no ha podido salir a escena por problemas técnicos.

Cara a cara entre Alinghi Red Bull Racing y NYYC American Magic que cayó del lado estadounidense

El Alinghi Red Bull Racing suizo y el NYYC American Magic estadounidense eran los encargados de inaugurar la segunda jornada de regatas preliminares de la Copa América de vela en la primera de las cuatro regatas que se han podido ver en esta segunda jornada. Ambos equipos se ponían en escena con el punto que consiguieron ayer y los estadounidenses no tardarían en marcar una distancia que sería insalvable por los suizos.

El AC75 del American Magic NYYC, una obra de ingeniería estudiada al milímetro en los laboratorios, respondía a la perfección en la salida y se mostró imparable para mala fortuna del Alinghi Red Bull Racing. Después de 22:40 minutos, los estadounidenses se confirmaron como los primeros vencedores del día tras aprovechar un campo de regatas en el que el viento era más débil que en el día de ayer.

American Magic NYYC y Alinghi Red Bull Racing durante la Copa América de vela / Foto: EFE

Los kiwis dominan con una exhibición insultante frente al INEOS Britannia

La segunda regata corría a cargo del Emirates Team New Zealand y el INEOS Britannia. Mala fortuna de los británicos en una salida que fue más complicada de lo deseado y los kiwis no tardaron en poner tierra de por medio. Ni tan solo la gran punta de velocidad del AC75 inglés pudo recortarle distancia al equipo neozelandés, que voló sobre el campo de regatas y llegó a distanciarse a más de media milla náutica de distancia.

Los británicos se descuidaron del reloj y se centraron en recopilar información para seguir mejorando sus prestaciones, mientras que los kiwis sentenciaron la regata con una exhibición de poder que rozó lo insultante. De esta forma, los grandes campeones del Emirates Team New Zealand han marcado un tiempo de 23:08 y han sumado su segundo punto de la competición después de superar al Luna Rossa Prada Pirelli en el día de ayer. Por su parte, los challenger of record prolongan su mala racha y siguen con su casillero a cero tras cosechar una nueva derrota.

El Luna Rossa Prada Pirelli apaliza al American Magic NYYC tras una salida estelar

Volvía a escena el American Magic NYYC para enfrentarse al Luna Rossa Prada Pirelli. En esta ocasión, los estadounidenses no serían capaces de replicar la buena salida de la primera regata del día y se veían acorralados contra la boya por los hombres de la embarcación italiana. El American Magic se quedaba completamente fuera de combate con esta acción y los europeos aprovechaban la ventaja para encarrilarse hacia una nueva victoria.

Los italianos navegaron con una mayor velocidad a lo largo de toda la regata y con un ángulo que les alejaba de las boyas, sirviéndole para mantener el liderato. El Luna Rossa Prada Pirelli marcaba la velocidad del día y con cada segundo aumentaban los metros entre las embarcaciones (mucho menos voluminosas que las otras vistas durante la jornada) hasta llegar a una distancia insalvable para el equipo norteamericano. La victoria estaba escrita antes de tiempo y caía para un equipo siciliano que, más allá de sumar un punto, firmaba un tiempo de 23:22 minutos y consigue coger confianza para el tramo final de estas regatas preliminares.

Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic NYYC en la segunda jornada de la Copa América de vela / Foto: EFE

Abandono del Orient Express Racing Team en la última regata del día

Después de perder la regata contra el Alinghi Red Bull Racing y de cosechar una doble penalización frente al Luna Rossa Prada Pirelli en el día de ayer, el Orient Express Racing Team se veía obligado a abandonar la última regata debido a un problema técnico. Mientras trataban de solucionarlos, el Emirates Team New Zealand tomaba la salida de manera solitaria sobre el campo de regatas y la retirada de los franceses se confirmaba poco después de que los kiwis empezasen lo que, a la postre, se convirtió en una nueva exhibición neozelandesa.

La organización le daba el triunfo de la regata a los kiwis y firmaban un pleno de victorias (3 victorias en 3 regatas) para reafirmar su posición de vigentes campeones. Es cierto que el listón a batir está muy alto, pero la sensación que dejó el equipo francés es la de que, a pesar de que tienen el mismo diseño de embarcación que los kiwis, están un escalón por debajo en cuanto a rodaje y trabajo. Sin duda, tendrán que mejorar mucho más si quieren competir cara a cara con cualquiera de las embarcaciones del torneo.