Nueva jornada de trabajo en el mar de Barcelona y ya viendo en acción a varios de los barcos que dentro de unas semanas ya serán protagonistas en aguas catalanas en las pruebas de la Copa América de vela. Y el Emirates Team New Zealand ha presentado nuevamente su base de operaciones situadas en el Muelle de Barcelona, con la presencia de tripulantes como Peter Burling y Nathan Outteridge, el jefe de diseño Dan Bernasconi, el ingeniero Roger Frigola o el COO neozelandés Kevin Shoebridge.

Últimas pruebas del AC75 del Team New Zealand

Y ya hemos podido ver en acción al barco AC75 que competirá a partir de estos próximos días en las primeras carreras que se llevarán a cabo en Barcelona. Serán dos meses de competiciones y de ir mejorando la maquinaria para poder conseguir la victoria final. El Team New Zealand es el defensor del título y quien ha decidido llevar la carrera a tierras catalanas, y por eso muchas de las miradas están fijadas en ellos.

Presentació base Team New Zealand / Foto: Carlos Baglietto
El AC75 del Team New Zealand preparándose en el Muelle de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Nathan Outteridge ha reconocido a ElNacional.cat que "hemos tenido una gran preparación para la Copa América de vela". Y ha añadido que "ahora nos sentimos como en casa aquí en la ciudad, entendemos bastante bien las condiciones y, por descontado, el verano en Barcelona es caluroso y en general con buena brisa para navegar, pero a medida que pasan los meses hasta octubre sabemos que las condiciones meteorológicas cambiarán un poco".

Desde el equipo neozelandés confirman que hay "ganas de carrera", con casi todo a punto, pero sabiendo que es un deporte con una mejora constante. Y más a nivel tecnológico. Uno de los responsables de los avances es el catalán Roger Frigola, ingeniero del Team New Zealand, que nos confirma que "el barco va bien y cada día intentamos hacerlo ir un poco más rápido, que es la clave". Frigola recalca que "tenemos que intentar aprender a navegar con lo que hemos fabricado y extraer todas las prestaciones que nos pueda dar". Y sobre el favoritismo del Team New Zealand acaba añadiendo que "el defensor es el favorito por defecto porque ganó la última, pero por ahora para esta copa no lo sabremos hasta que no se pongan todos en el agua y empecemos a ver regatas en serio y ver quien va más rápido".

 

El equipo femenino del Team New Zealand prueba el mar de Barcelona

Quien también competirá en Barcelona a finales de septiembre y durante los primeros días de octubre es el equipo femenino del Team New Zealand en la Puig Women's America's Cup. Y el equipo compuesto por cinco mujeres ya está en tierras catalanas para aprender lo máximo posible antes de la competición.

Como esta prueba se estrena en Barcelona, no hay referencias anteriores. Erica Dawson y Liv Mackay han explicado a ElNacional.cat las ganas de empezar a competir, pero también sabiendo que no hay ningún dato previo ni favoritas a estas alturas. Son los primeros días navegando en aguas catalanas y todavía les queda mucho camino por recorrer.

 

En el caso de Erica Dawson, justo acaba de aterrizar en Barcelona después de que hace unos días se colgara la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. La regatista neozelandesa subió al podio olímpico en la prueba de multicasco mixto al lado de Micah Wilkinson.