El Emirates Team New Zealand sigue siendo el mejor en Louis Vuitton 37th America's Cup. Los neozelandeses no han dejado escapar la primera oportunidad de título en la novena regata contra el INEOS Britannia y se alzan con su quinto trofeo de la Copa América de vela, esta vez con Barcelona como sede y gran protagonista. Los kiwis han sido muy superiores a los británicos y se adjudican su quinta Copa de las Cien Guineas, la tercera de manera consecutiva.

El Emirates Team New Zealand es el nuevo campeón de la Copa América de vela

Aunque el INEOS Britannia ha sido mejor en la salida, los neozelandeses no han querido retrasar más el final de la competición. Ya en los primeros metros de la novena regata, con 6-2 en el marcador, los kiwis han acelerado el ritmo para ganar el primer cruce con los británicos, que han tenido que reaccionar de manera obligada. Pero el Team New Zealand se ha mostrado muy agresivo y sólido en el primer tramo, pasando la puerta inicial con 200 metros de ventaja y manteniendo al INEOS a 19 segundos de distancia.

Poco a poco el público neozelandés que llenaba la zona de público veía cómo este sábado sería el día de la victoria final, pero después del paso por la tercera puerta ha habido un cambio de ritmo de los desafiantes. El INEOS ha cogido impulso y se ha puesto casi tocando a sus rivales, pero los neozelandeses han sabido resistir. Mejor paso de los kiwis por la siguiente puerta y ritmo endemoniado para cerrar la competición en aguas catalanas.

Y es que con viento limitado, esta vez en torno a los 8 nudos, los oceánicos son mejores. Y ha quedado demostrado que este barco AC75, el más rápido y polivalente de la historia, es la mejor arma para competir del Emirates Team New Zealand. Y ya en la llegada del último tramo los oceánicos han puesto la directa, cerrando la victoria y el título con un tiempo de 26'43", dejando el INEOS a 37 segundos y pasando a felicitar a los nuevos campeones de la Copa América de vela.

Barcelona apunta a ser la sede en 2027

Y después de ese éxito y felicidad del equipo neozelandés, que en su día apostó por llevar la Copa América a Barcelona, ​​ahora se podría repetir la sede. La capital catalana gana números por ser el epicentro de la America's Cup del 2027. Nada confirmado, pero sí es una opción muy real.

Otra alternativa sería volver a llevar la competición a Nueva Zelanda, siendo Auckland nuevamente la sede como ya ocurrió en 2021. Ahora tendremos que estar atentos a las declaraciones y decisiones que se puedan tomar en los próximos días, pero cabe recordar que el CEO del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, está muy contento del trabajo realizado en Barcelona.