Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha insistido este sábado en que "cuenta con el Real Madrid" para que libere a Kylian Mbappé para los Juegos Olímpicos de París de este verano. De esta forma, el presidente francés ha dado por hecho que el delantero vestirá de blanco la próxima campaña y le pide a Florentino Pérez que le deje ir con el equipo olímpico entrenado por Thierry Henry.

Hay que recordar que esta noticia llega tan solo un día después de que el delantero del Paris Saint-Germain anunciase con un vídeo en sus redes sociales que abandonaba el club francés. A pesar de que le comunicase a Al-Khelaifi que no continuaría en su equipo, hasta el momento no había nada oficial. Ahora, viendo las palabras del delantero, todo apunta a que recalará en el Real Madrid el próximo mes de junio, cuando su vinculación con el PSG expire.

Kylian Mbappé no está pensando en los Juegos Olímpicos de 2024

Hace una semana que el propio Kylian Mbappé explicaba en una comparecencia de prensa que los Juegos Olímpicos de París no pasaban, por el momento, por su cabeza. El delantero del PSG evitaba hablar del evento de este verano admitiendo que "no pensaba mucho" en ello y se mostraba completamente enfocado en terminar la temporada con su club. Sin embargo, tras la eliminación de Champions League frente al Borussia Dortmund, se reabre un debate en el que hasta el propio presidente de Francia ha querido intervenir.

Emmanuel Macron ha aprovechado un video respondiendo preguntas sobre Europa de sus seguidores en la plataforma X (antiguamente Twitter) para hablar sobre el tema. "Cuento con que el Real Madrid libere a Kylian para los Juegos Olímpicos, para que pueda venir a jugar con la selección de Francia”, explicaba el presidente en un video de 16 minutos de duración. Aun así, Macron no se mojaba sobre el traspaso anunciado de Mbappé hacia el club blanco: "No tengo ningún comentario particular".

Por su parte, Wilfrid Mbappé, padre del futbolista, explicó que la presencia de Kylian es "algo secundario" cuando fue preguntado por la posibilidad de que su hijo formase parte del equipo olímpico de fútbol. Wilfrid quiso poner el foco en que lo importante era disfrutar de que Francia acogiese un evento de tal magnitud, mientras que relegaba la presencia de estrellas como Victor Wembanyama o Kylian Mbappé a un segundo plano. "No sé qué pasará, porque no somos los únicos que tomamos decisiones", concluyó el padre del delantero. 

Mbappé gol Barça-PSG / Foto: EFE
Mbappé celebrando su gol contra el Barça en Champions League / Foto: EFE

El Real Madrid no liberará a ningún jugador para los Juegos Olímpicos

En el Real Madrid, sin embargo, tienen muy claro que no liberarán a ningún jugador de su plantilla para que participen en los Juegos Olímpicos. De hecho, durante el pasado mes de marzo, el diario francés L'Équipe ya informaba de que el club blanco había escrito, entre otras federaciones, a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para comunicarles que ninguno de los jugadores de su equipo "estarán disponibles" para disputar el evento que París acogerá este verano.

Pero no será un caso aislado para Mbappé, sino que los merengues no tienen la intención de liberar a ningún futbolista: Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouaméni o Ferland Mendy tampoco podrán disputar una medalla olímpica. Sin duda, se trata de un duro revés para Thierry Henry, leyenda del Arsenal y actual entrenador del equipo olímpico de fútbol, quien ya contaba con el exdelantero del Mónaco para formar parte de su selección de jugadores con el objetivo de conquistar el oro 'en casa'. 

En ese contexto, el propio Macron en una entrevista con La Tribune Dimanche afirmó que “espera realmente que todos los clubes europeos dejen esta libertad a sus jugadores" y destacó el compromiso que desde el país galo están teniendo con el evento de este verano: "Me alegro de que todos los clubes franceses lo estén haciendo y espero que los demás sigan lo mismo”, concluyó el presidente de la República Francesa.

L'Équipe titula su portada en español para despedir a Kylian Mbappé

Además del comunicado del jugador y de las palabras del presidente de Francia, hay que sumarles la portada con la que abre sus diarios el prestigioso periódico L'Équipe y que despide en castellano a Kylian Mbappé: "Adiós y gracias". De esta forma, el fichaje de la estrella francesa por el Real Madrid coge aún más fuerza. Y es que, a pesar de ser un secreto a voces, la realidad es que aún no hay nada oficial, pero todo apunta a que el fichaje que Florentino ha perseguido durante las últimas temporadas está cerca de hacerse realidad entre finales de este mismo mes de mayo e inicios de junio. 

De hecho, si nada cambia, la hoja de ruta que contemplaba el club blanco era oficializar el fichaje de Mbappé tras el final de la temporada (en este caso, después de la final de la Champions League) y el inicio de la Eurocopa. Así permitirían que el jugador estuviese concentrado con su selección y no alterasen los planes de la selección gala. De hecho, el papel del delantero no es pequeño y no se puede permitir despistes: Kylian estrenará la capitanía de la selección en este torneo y su posición respecto a participar en los Juegos Olímpicos deberá esperar. Después, tras la Eurocopa de Alemania, su presentación será digna de un galáctico en un nuevo Santiago Bernabéu que se preparará para acoger un evento por todo lo alto.