La séptima medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tiene nombre y apellidos: Emmanuel Reyes Pla. "El Profeta" ha perdido por decisión dividida su combate en semifinales contra el azerbaiyano Loren Alfonso, pero consigue una medalla de bronce histórica. Se trata de la primera medalla olímpica de España en boxeo desde Sídney 2000.

Un arbitraje polémico deja a "El Profeta" sin final

Emmanuel Reyes Pla, también conocido como "El Profeta", no ha podido alcanzar la final de boxeo individual de -92 kg en los Juegos Olímpicos. El boxeador español de origen cubano ha caído en semifinales contra Loren Alfonso de una manera muy polémica. El mismo Reyes Pla, contento por su medalla olímpica, no se ha mordido la lengua tras el combate y ha asegurado que "el boxeo se está cayendo por los árbitros". 

El combate entre "El Profeta" y Loren Alfonso ha acabado en favor del azerbaiyano por decisión dividida (4-1). El primer asalto ha estado muy igualado, aunque tres de los cinco jueces han dado a Alfonso como ganador. En el segundo round, ha llegado la polémica, y es que, incomprensiblemente, la decisión arbitral ha sido de 4-1 en contra del español, cuando este ha llevado la iniciativa del combate y ha protagonizado una gran actuación. En el tercer y último asalto, Reyes Pla ha vuelto a dominar, pero no ha podido hacer nada ante la decisión final de los jueces. 

Medalla histórica para el boxeo español

A pesar de la derrota, Emmanuel Reyes Pla se ha hecho con la medalla de bronce, ya que el boxeo es una de las disciplinas que premia a los cuatro mejores deportistas, y en vez de haber un único bronce, hay dos. Con el bronce de "El Profeta", el boxeo español vuelve a conseguir una medalla olímpica 24 años después, tras la plata de Rafael Lozano en Sídney 2000.

Además, el bronce olímpico de Reyes Pla no será la única medalla del boxeo en París, ya que Ayoub Ghadfa también se ha asegurado metal tras superar en cuartos al armenio Davit Chaloyan. El boxeador marbellí disputará el miércoles 7 de agosto su semifinal contra el francés Djamil-Dini Aboudou.