Casi un mes. 27 días sin jugar y 33 días sin fútbol en Mestalla, el Valencia CF vuelve a disputar un partido. Durante este tiempo se han aplazado dos partidos de liga y dos veces el partido de la Copa del Rey. Se trata, pues, de la primera jornada para el equipo tras los terribles hechos del pasado 29 de octubre. El equipo ha homenajeado a todas las víctimas y no han faltado las lágrimas de afición y jugadores. La bandera de la Comunitat Valenciana recibía a los jugadores en medio del campo, mientras una canción sonaba de fondo. Las pantallas del estadio escribían los nombres de los pueblos afectados, con un tifo en negro donde se veían todos los pueblos afectados. Los jugadores saltaban al campo con una camiseta negra donde se distinguían las palabras "Amunt Valencians".
Todos somos Valencia. ❤️🩹#LALIGAEASPORTS | @valenciacf pic.twitter.com/lpmjRafK5R
— LALIGA (@LaLiga) November 23, 2024
El Valencia homenajea a los afectados
El Valencia atrasó sus compromisos de LaLiga y de la Copa del Rey tras el paso de la DANA por la región, convirtiendo el estadio en un centro de acogida de alimentos y ropa para aquellos que lo necesitaban. Hoy, tras casi un mes, el equipo ha vuelto a abrir el estadio para disputar la decimocuarta jornada de la competición. El dinero recaudado de las entradas del partido irá destinado al retorno de la actividad deportiva y educativa de los niños afectados por la DANA.
El equipo saltaba al campo con camisetas negras, aplaudidos por la afición, donde una bandera de la Comunitat Valenciana les recibía en el centro del campo, mientras las pantallas escribían el pueblo de los afectados. Una afición emocionada por los sucedidos, mientras una banda cantaba. El himno del territorio valenciano sonaba mientras los jugadores de ambos equipos extendían un lazo negro ante la bandera Valenciana, para finalizar con un minuto de silencio.
Todos los equipos de València al unísono
Los equipos de LaLiga y otras competiciones han querido homenajear a los afectados por la DANA con minutos de silencio y tifos conmemorativos, pero sin duda los que más destacan son los de los equipos valencianos. El Villarreal aplazó el primer partido de la jornada después de lo sucedido, y cuando volvió homenajeó a los afectados con un minuto de silencio y una bandera de la Comunitat Valenciana de proporciones grandes ante los jugadores. El Levante UD también aplazó el primer partido tras lo sucedido y hace tan solo dos semanas volvió al terreno de juego donde homenajearon a las víctimas con una bandera que tenía las proporciones del campo, a esta la rodeaban jóvenes de 16 clubes que han sido afectados por el paso de la DANA. Los jugadores se quisieron sumar a la lucha y durante la previa saltaron al campo con unas camisetas bañadas en barro.
Rubén Barajas, entrenador del Valencia, ha hablado antes del partido, donde ha declarado que ahora mismo la motivación de los jugadores es disputar este partido por todas las víctimas y afectados. "La mayor motivación es jugar para ellos", explicaba Barajas.